Cambio de pago de pensiones es decisión federal. Congreso de Aguascalientes buscará reunión con ISSSSPEA

Cambio de pago de pensiones es decisión federal. Congreso de Aguascalientes buscará reunión con ISSSSPEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Buscará Congreso del Estado una reunión con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), Carlos Gallegos, para revisar la problemática de jubilados quienes demandan su pago de pensiones en base a salario mínimo y no por UMA, anunció la diputada Karola Macías Martínez, presidenta de la comisión de Servidores Públicos.

“No será como una comparecencia. Podemos entrar en un diálogo normal y tratar de ver la mejor solución para estas personas. No hemos tenido ningún acercamiento con él y este sería para encontrar esa solución”, comentó la legisladora por Morena.

– ¿Para cuándo sería?

– Esperamos que la siguiente semana.

Pensionados del estado vienen reclamando desde mediados del año pasado una modificación en torno a sus emolumentos, que cambiaron de salario mínimo en base a Unidad de Medida y Actualización, lo cual dicen ha afectado sus ingresos. Desde entonces vienen realizando protestas recurrentes frente a Palacio Legislativo, como ocurrió el jueves último, en demanda de una solución de la legislatura local.

No obstante, Macías Martínez sí enfatizó que la modificación fue una resolución que viene desde el centro y no fue fallo que haya emitido el Poder Legislativo de la entidad. “Ellos quieren que el cambio sea salario mínimo. Pero eso es a nivel federal, el cambio que hubo de salario mínimo a UMA fue a nivel federal y viene así”, añadió.

– ¿Qué hará el Congreso?

– Lo que podemos hacer es hablar con el ISSSSPEA para hacer una negociación y ver la mejor solución para ellos.

Carlos Gallegos asumió la titularidad del ISSSSPEA a inicios de mes, siendo el tercer titular de esa dependencia en lo que va del sexenio.