Cambian nombre al árbol de la “Noche Triste”; ahora es de la “Noche Victoriosa”

Redacción

Ciudad de México.- A partir de este martes 27 de julio, el ahuehuete que era conocido como “El árbol de la Noche Triste” fue rebautizado como el “Árbol de la Noche Victoriosa”, con el fin de reivindicar a los antiguos pobladores de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el acto oficial.

Sheinbaum argumentó que el cambio de nomenclatura es por “la convicción de que la sociedad mexicana necesita conocer su origen para que sepa hacia dónde va, con el objetivo de que resuelva los problemas del presente”.

En su turno, Gutiérrez Müller, invitó a descolonizar la historia, pues dijo que, con el cambio de la Plaza, se hace un “acto de justicia a los antiguos pobladores de nuestra ciudad, quienes dieron la vida por su defensa”.

Ambas personalidades develaron una placa en la renombrada Plaza de la Noche Victoriosa que dice:

“En homenaje a la completa gloria de los valerosos mexicanos, que obligaron a huir a los perpetradores de la masacre del Templo Mayor sobre danzantes desarmados la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, y a las generaciones que mantuvieron en la memoria popular el recuerdo de aquella victoria”. 

Aprovechando el evento, vecinos de la plaza solicitaron a la Jefa de Gobierno el dar mantenimiento a la zona, ya que señalaron, siempre está llena de basura.

Con información de Proceso