Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero al presidente de México; pasa al Senado

Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero al presidente de México; pasa al Senado

Redacción

Ciudad de México.-La Cámara de Diputados aprobó de forma prácticamente unánime este miércoles la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 que eliminará el fuero del presidente de México y ahora pasará al Senado para su discusión y análisis.

El Pleno de la Cámara se unificó alrededor de esta propuesta, que había recibido también el apoyo del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En total, votaron 420 diputados a favor, hubo 15 abstenciones y ninguno en contra.

El dictamen pasará a su colegisladora, el Senado, donde se espera que también se encuentren los consensos necesarios para realizarle modificaciones y aprobarla eventualmente. Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, impulsó esta reforma.El Pleno aprobó con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)El Pleno aprobó con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“En una reforma histórica, terminamos con la figura del presidente impune, intocable. Ahora podrá ser juzgado por corrupción, fraudes electorales y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadan@. Adiós al fuero”, señaló Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.En esta Cuarta Transformación nadie estará por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la República

En su posicionamiento en tribuna del Pleno, Morena expresó que el titular del Ejecutivo “no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan el país”, de acuerdo con el discurso de la diputada Aleida Alavez.

“Que existan dos principios: de igualdad ante la ley y de imparcialidad en la justicia, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad que se ahondó por los altos grados de corrupción en nuestro país”, agregó Alavez.Ahora, el Senado analizará el dictamen enviado por la Cámara de Diputados (Foto: Senado Mexico)Ahora, el Senado analizará el dictamen enviado por la Cámara de Diputados (Foto: Senado Mexico)

Esta será la segunda ocasión en que se intente reformar la Constitución mexicana con respecto al fuero. La primera vez que se intentó, un par de periodos ordinarios de sesiones atrás, la iniciativa fracasó.

Y es que entre 2018 y 2019, en el primer año de sesiones de la actual Legislatura del Congreso, Morena intentó eliminar la figura del fuero, pero, a pesar de que fue aprobada en ambas Cámaras, ni el Senado ni los Diputados pudieron destrabar su aprobación en lo específico, por lo que quedó sin efectos.

Ante este intento fallido, se realizó una nueva redacción de la iniciativa para que “pueda conseguir el consenso que se necesita” para una reforma constitucional. Para realizar un cambio de este tipo a la Constitución Federal, las mayorías de Morena requieren un voto calificado, es decir, de dos terceras partes de los integrantes de cada Cámara.

Con información de Infobae