Calles, colonias, parques y hasta escuelas de Aguascalientes con nombres de priistas y panistas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La propuesta de que el gobernador en funciones, el panista Martín Orozco Sandoval, pueda contar con una calle con su nombre solamente vendría a incrementar el abanico de espacios públicos que han honrado a políticos del bipartidismo que ha registrado la entidad.

Aunque dicha iniciativa sigue siendo analizada por un comité avalado por la alcaldía capitalina, también de extracción blanquiazul, lo cierto es que tanto en la ciudad como en otras poblaciones del estado abundan los espacios públicos inmortalizando nombres de antiguos y nuevos militantes del PRI y del PAN.

En esta urbe abundan las zonas habitacionales, arterias viales y escuelas con nombres de ex gobernadores o presidentes municipales emanados del PRI. Inclusive una colonia del oriente de la ciudad está compuesta por calles que sólo llevan nombres de ex alcaldes del tricolor.

Mientras el PAN, que llegó al poder en la década de los noventas del siglo pasado, lo mismo se vio un alcalde en funciones que impuso su nombre a una calle de la ciudad, o un cabildo municipal que cambió el nombre de un parque de beisbol que tenía el del Benemérito de las Américas, por el de un ex edil panista.

La colonia de ex alcaldes del PRI

Tan sólo en esta ciudad existen cinco colonias con el nombre de algún ex gobernador del PRI. Siendo estas Benito Palomino Dena, Enrique Olivares Santana, Luis Ortega Douglas, Francisco Guel Jiménez y Rodolfo Landeros Gallegos; curiosamente la mayoría son ubicadas como zonas de bajos recursos.

De igual manera, también se cuenta con el fraccionamiento Ángel Talamantes Ponce, en honor a quien fuera presidente municipal de la ciudad, por el tricolor, entre los años 1972 a 1974. Su antecesor inmediato, Carlos Macías Arellano, también tiene una colonia con su nombre en la zona oriente.

Dentro de la citada colonia Palomino Dena, se inmortalizó a ex presidentes municipales del PRI, de diversas décadas. Así pueden encontrarse calles con los nombres de Jaime Aizpuru, Miguel Romo Medina, Pedro Rivas Cuéllar, Héctor del Villar, Juan Morales, Antonio Medina, María del Carmen Martín del Campo, primera alcaldesa en la historia de la ciudad, y Gilberto López Velarde, quien por cierto tiene otra calle con su nombre, pero en el fraccionamiento Versalles.

En las arterias también resalta el caso del boulevard Miguel Ángel Barberena Vega, que une a la ciudad con el municipio conurbano de Jesús María.

Algunos planteles de educación básica cuentan con nombres de ex gobernadores del PRI. Entre estas Edmundo Games, situada en la colonia Miravalle; Francisco Guel, en la colonia España; y hasta la primaria Otto Granados Roldán, que está ubicada en el municipio de Rincón de Romos.

Post Mortem

Uno de los sucesos más llamativos de ese contexto, en la era reciente, ocurrió tras el deceso de Rodolfo Landeros Gallegos, en octubre de 2001.

Ex senador y gente cercana al presidente José López Portillo, Landeros Gallegos fue electo gobernador para el sexenio de 1980-1986, siendo en su gestión cuando en los terrenos del antiguo aeropuerto local fue construido un parque denominado Héroes Mexicanos.

Pero tras el deceso del llamado Güero, el entonces gobernador panista Felipe González González propuso cambiar el nombre del parque Héroes por el del mandatario recién fallecido. Encontrando aprobación, al menos entre las instancias oficiales para llevar a cabo esa modificación.

No obstante, el cambio no fue bien recibido por un sector de la población, que a la fecha sigue refiriéndose al aforo por su antiguo nombre.

Elías Sandoval por Benito Juárez

La transición política con gobiernos emanados del Partido Acción Nacional no modificaría la costumbre de honrar a gobernantes con algún homenaje a su nombre; incluso cuando estaban en funciones.

Uno de estos sucesos ocurrió en plena transición política. En 1995, el empresario Alfredo Reyes Velázquez fue electo como primer alcalde de Aguascalientes propuesto por el PAN. Sin embargo, cuando aún estaba en funciones, el panista decidió autohomenajearse.

Para el primer semestre de 1997, se dio a conocer que el alcalde panista ya tenía una calle con su nombre en el fraccionamiento San Francisco del Arenal, ubicado en la zona sur de la ciudad. El hecho fue denunciado por diputados del PRI y hubo críticas hasta de militantes del PAN como el regidor blanquiazul Eduardo Muñoz quien declaró “no existen méritos para que el alcalde de Aguascalientes acepte que le pongan a una calle su nombre”.

El PAN luego ganaría la gubernatura en 1998 con el triunfo de otro empresario, Felipe González González, quien luego alcanzaría otras posiciones como senador por el estado. Aunque saldría enemistado con el blanquiazul después que no fue tomado en cuenta como candidato a presidente municipal en 2013.

Ello no impidió que, en 2019, el gobierno panista del municipio de Calvillo, encabezado por Adán Ventura, impusiera el nombre de Felipe González al Boulevard Poniente de esa cabecera. Se justificó que el ex gobernador había dado impulso a los municipios.

Pero quizá el homenaje más sui generis que se le ha dado a un ex gobernante emanado del PAN ocurrió en el municipio conurbano de San Francisco de los Romo, que cuenta con un pequeño parque de beisbol.

El diamante se llamó originalmente Benito Juárez. No obstante, hace unos años fue cambiado por un ayuntamiento de extracción panista que eligió por nombre el de Elías Sandoval Ramírez, primer alcalde de esa comuna que fue electo por el PAN en 1998.

Irónicamente, al tiempo Sandoval Ramírez renunciaría al PAN y fue candidato –sin éxito- a una diputación por el Partido Nueva Alianza.