Calcula Martínez 14 recomendaciones por  exceso de fuerza en detenciones policiacas

Calcula Martínez 14 recomendaciones por exceso de fuerza en detenciones policiacas

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Abusos en la detención de personas continúan siendo la principal queja de parte de los ciudadanos en contra de elementos policiacos ante instancias de garantías individuales, reconoció Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes.
“Hemos tenido como 13, 14 recomendaciones que llegaron con nosotros para que se atiendan. Han sido por la forma de aprehensión, por uso excesivo de fuerza o en el caso que la aprehensión no está ajustada a derecho”, estableció el funcionario.
Martínez Romo declaró que ya se entrevistó con Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, a fin de conocer las quejas que se han en contra de elementos.
“Tuvimos un acercamiento en el tema de capacitación con gente de ellos y vamos a seguir apoyando la capacitación hacia el personal policiaco. Estamos observando las recomendaciones que nos generan y también nos reunimos con los mandos para no derivar en alguna violación hacia las garantías de las personas”, abundó.
– ¿Cuántas quejas?
– En la entrevista que tuve, hemos acumulado sobre 70 aproximadas, pero muchas de ellas han quedado en no recomendación pues precisamente en la indagación han determinado esto y las que llegan han sido acatadas con el elemento.
A principios de mes, el ombudsperson Asunción Gutiérrez calculó que alrededor del 70 por ciento de las quejas que se presentaban ante su comisión, iban en contra de supuestos abusos de elementos policiacos.