Cada vez más migrantes centroamericanos trabajan en Aguascalientes

Cada vez más migrantes centroamericanos trabajan en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags., 21 de noviembre.- Migrantes centroamericanos que ya radican en nuestro país, han encontrado en Aguascalientes un sitio para obtener recursos económicos a fin de enviarlos a sus familiares en sus países de origen, reconoció Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante “Camino a la Vida”.

“Hay temporadas en las que ellos juntan dinero, incluso mandan dinero a sus familias, y pagan su renta porque no pueden conseguir trabajo, por falta de documentos. Entonces vienen ellos a juntar dinero en las esquinas, se están dos o tres días, y se van a otro pueblo, y luego ya regresan si consiguen la cantidad que ellos necesitaban, regresan a su casa que puede ser San Luis Potosí, hay un espacio muy grande donde viven varios, pagan su renta, en Guadalajara, en Monterrey, así en diferentes lugares.”

Por lo anterior dijo el activista, gran cantidad de centro y sudamericanos ya han desistido de llegar a los Estados Unidos, por lo que optan por buscar ingresos en nuestro país.

“Estas personas no regresan por la cuestión de la violencia sistemática que hay sobre todo en El Salvador, Guatemala, ellos siguen saliendo, siguen viniendo, y no van a dejar de venir mientras sigan las condiciones. La única forma en que pudiéramos decir que pudieran ellos regresar es si se inyectarán recursos a Centroamérica, para generar empleos, generar formas dignas de vida, acabara la violencia, cosa que es muy difícil.”