Cada mes se hacen hasta 1,500 llamadas por violencia familiar en Aguascalientes

Cada mes se hacen hasta 1,500 llamadas por violencia familiar en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En promedio se realizan más de mil 500 llamadas mensuales a los números de emergencias para reportar algún incidente de violencia familiar en nuestra entidad, cifra con la que Aguascalientes se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional por esta problemática, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Según el reporte que detalla la información sobre la violencia contra las mujeres en México, en Aguascalientes se han acumulado 13 mil 892 llamadas al 9-1-1 u otro teléfono de emergencias para denunciar incidentes de violencia familiar, esto de enero a septiembre de este año. 

Eso indica que en promedio, las autoridades reciben mil 543 llamadas de manera mensual donde se reportan hechos relacionados con la violencia familiar. 

Con este dato, el estado se coloca en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto al mayor número de llamadas telefónicas recibidas por las corporaciones de seguridad, por debajo de Nuevo León, la Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Sinaloa. 

Sin embargo, si consideramos que la tasa de personas víctimas de violencia familiar por cada 100 mil habitantes es de 955.8 en nuestra entidad, Aguascalientes escala hasta la cuarta posición a nivel nacional, por debajo de Sonora, Nuevo León y Colima. 

El mismo documento precisa que Aguascalientes ha registrado hasta 10 mil 785 llamadas por violencia de pareja, por lo que a nivel nacional se ubica en el tercer lugar con la mayor incidencia tomando en cuenta su tasa de 742 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, se contabilizaron 24 llamadas por acoso u hostigamiento; 9 por abuso sexual y mil 761 por violencias contra la mujer.