Cada hora se cometen 31 delitos en Aguascalientes, reporta el INEGI

Cada hora se cometen 31 delitos en Aguascalientes, reporta el INEGI

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aunque los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del INEGI colocan a Aguascalientes como la segunda entidad más segura del país, también en el estudio se indica que en la entidad se cometen 31 delitos cada hora en promedio.

Sin embargo de esa cantidad tan sólo dos se denuncian, por lo que más del 90% de los delitos quedan impunes.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional Sobre Victimización (ENVIPE), en Aguascalientes se registraron oficialmente 30 mil 721 delitos, sin embargo, la estimación de la “cifra negra” señala que en realidad fueron 275 mil 285 delitos, es decir, 754 delitos al día.

Según los últimos datos de la ENVIPE correspondientes al año 2015, la cifra negra de delitos era del 92.9%, es decir que se redujo en un 0.9%.

Si nos detenemos a analizar las causas por las cuales la población no interpone la denuncia se pueden mencionar aspectos como los abusos de las autoridades, la ineficacia de los ministerios públicos, según respondió el 51% de las personas encuestadas.

Sobre la atención que reciben los denunciantes de parte de las autoridades ministeriales, el 41.2% reportó una buena atención, el 28% indicaron que el trato fue malo, el 22.4% señalan que fue muy malo y únicamente el 7.5% fue excelente.