Cada estado decidirá sí se aplica o no el Operativo Mochila: Alba Nevárez

Cada estado decidirá sí se aplica o no el Operativo Mochila: Alba Nevárez

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Laura Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, señaló que la implementación del programa ‘Mochila Segura’ ha sido decisión de cada estado de la república y no como mandato federal. “Tenía la cuenta de que la semana pasada iban 18 entidades haciendo esta tarea, por lo que ahora seguramente habrá más”, comentó.

 

Referente a Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseveró que es una situación alarmante y preocupante para él, no solo por las escuelas sino por el tema social en general. “Debemos corregir el problema de origen porque queda claro que es un operativo que en cierta manera atropella la confianza del niño”, dijo.

 

Para evitar estas incómodas situaciones, precisó que es vital que los padres de familia se involucren en los operativos de revisión, así como otras tareas complementarias para no violentar aspectos que prohíben tajantemente leyes referentes a derechos humanos. “También debemos estar atentos a las redes sociales que influyen como nunca en nuestros hijos”, declaró en un discurso compartido por autoridades de educación de índole federal.

 

Por otro lado, ante la inminente amenaza de que Donald Trump logre deportar a miles de mexicanos, Silva Perezchica avisó que si el estado comienza a tener más población de niños y jóvenes con edad de estudiar, “el esquema educativo volvería al doble turno tal como pasó en los años 60, 70 y 80 para abrir los cupos necesarios, dejando claro que existe la infraestructura para hacerlo”.