Cada 52 horas hay un suicidio en Aguascalientes; el 80% no pidió ayuda psicológica

Cada 52 horas hay un suicidio en Aguascalientes; el 80% no pidió ayuda psicológica

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En promedio, Aguascalientes registra una muerte por suicidio cada 52 horas. El 80 por ciento de las víctimas no solicitó ayuda profesional, informó el titular del área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Javier Pedroza Cabrera. 

Durante su intervención dentro de un foro virtual llevado a cabo en el marco del Día Internacional contra el Suicidio, el especialista en salud mental indicó que de enero a agosto de este 2020 se han registrado 123 suicidios en Aguascalientes, cifra mayor al mismo lapso del 2019, cuando se contabilizaron 115 casos. 

Comentó que en promedio, durante el 2020, se ha registrado un suicidio cada 52 horas, siendo julio el mes que presentó más casos, con 20 muertes. 

“En promedio se presentan de dos a tres muertes por suicidio a la semana. En Aguascalientes tenemos una muerte por suicidio cada 52 horas, sin embargo, como les mencionaba, en enero, en la cuarta semana tuvimos 9 muertes por suicidio y en la semana 3, 7 muertes por suicidio, al igual que la semana 22”. 

El funcionario expuso que del 100 por ciento de las muertes registradas en el año, tan sólo el 20 por ciento de las víctimas solicitaron ayuda en algún UNEME-CAPA (5%) o en otros centros de psiquiatría (15%). Es decir, que el 80 por ciento de las víctimas nunca pidieron ayuda a profesionales para resolver su situación emocional. 

“El 80% de las muertes por suicidio en el estado de Aguascalientes no se tiene registro de que hayan solicitado algún tipo de servicio en las unidades de atención de salud mental o se tengan algún tipo de registro en las líneas de emergencia del estado, son personas que jamás solicitaron apoyo de un profesional de la salud mental”. 

En este sentido, el doctor explicó que será necesaria la creación de políticas públicas que busquen el acercamiento entre las colonias, para que las personas tengan un mayor acceso a los servicios de prevención y atención al suicidio.  

Entre otros datos, Pedroza Cabrera apuntó que el 83 por ciento de las víctimas de suicidio son hombres, mientras que los principales mecanismos para conseguir el suicidio son el ahorcamiento o suspensión (85%), el uso de armas de fuego (5%) y la intoxicación con medicamentos o sustancias (5%). 

En cuanto a edades, el especialista señaló que en el 2019,  la tasa más elevada en cuanto a este fenómeno en Aguascalientes se encontró entre los 30 a 39 años, sin embargo, en el 2020 se han cometido más suicidios en personas de 18 a 29 años, con un total de 44 casos, equivalentes a un 35%. 

También detalló que son las colonias del oriente y surponiente de la ciudad de Aguascalientes las que presentan mayores incidentes de suicidios. 

Los principales factores que promovieron la intención del suicidio en las víctimas fueron la depresión, la ansiedad y la comorbilidad que existe entre ambas, así como el hacinamiento, la desvinculación social o familiar, el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas, especialmente el crystal, y la violencia en casa. 

Para concluir, Pedroza Cabrera reconoció que la atención de la salud mental sigue siendo un tabú entre la sociedad, por lo que se deberá trabajar entre las autoridades y la comunidad para erradicar este estigma. 

Si deseas obtener atención psicológica gratuita vía telefónica o WhatsApp, puedes comunicarte a la Línea Vive al 449-977-72-05. También puedes llamar al 911 o bien, contactar vía Facebook a la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.