Cabildea Rogelio Ortega ratificación como gobernador de Guerrero

Terra

Chilpancingo, México.- Luego de que ayer Ángel Aguirre solicitó licencia al Congreso de Guerrero para dejar el cargo de forma definitiva, Rogelio Ortega y sus asesores intensificaron sus cabildeos con los diputados locales para que lo ratifiquen como Gobernador.

A algunos legisladores les han ofrecido dinero y la gestión de obra pública en sus distritos.

Muchos aceptaron los dos ofrecimientos, y otros, por dignidad, dijeron que sólo gestionarán fondos para pavimentación de calles, construcción de canchas de basquetbol, comisarías, centros de salud o aulas.

Pablo Guzmán Hernández, ex líder de la Policía Comunitaria de la CRAC y asesor del Gobierno de Ortega, ya contactó a diputados del PRD y el PT.

“Ortega tiene muchos asesores y durante los últimos cuatro días han estado buscando a los legisladores para amarrar su ratificación”, confirmó un diputado.

Desde el martes pasado, luego de que trascendió que Aguirre no regresaría al cargo, Ortega ordenó intensificar las negociaciones con los 20 diputados del PRD, 4 de Movimiento Ciudadano, 1 del PT, así como los panistas y los de Nueva Alianza.

Ayer, el Mandatario canceló actividades publicas que atender la negociación con legisladores de Izquierda Popular Guerrerense (IPG), corriente perredista afín a Aguirre.

Para seguir en el cargo hasta octubre, Ortega necesita asegurar al menos 31 votos de los 46 diputados locales de la 59 Legislatura.

Una fuente del Gobierno estatal adelantó que casi todo está “amarrado” para que el Congreso local ratifique al ex secretario general de la UAG.

En tanto, el senador Sofío Ramírez también trata de conseguir apoyo en el Congreso local para que lo designe Gobernador interino.

En el restaurante Verona, al sur de Chilpancingo, se reunió con los tres diputados locales del Partido Verde.

A otro legislador le habría prometido “muchos apoyo” si vota por él.

Sin embargo, el diputado le reprochó que cuando fue titular de Desarrollo Rural, en la gestión de Aguirre, nunca cumplió con la entrega de 57 millones de pesos para proyectos productivos prometidos a campesinos.

A trámite

Con el carácter de Gobernador constitucional, y con licencia otorgada por el Congreso local, Aguirre solicitó separarse del cargo definitivamente.

“Para los efectos legales correspondientes, ruego a ustedes consideren mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo, mismo que hago mención en el párrafo precedente del presente escrito”, dice el documento entregado al Congreso local por Humberto Salgado, ex colaborador de Aguirre.

En tanto, a partir de las 24:00 horas de ayer, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quedó como encargado de despacho.