Cabeza de Vaca  no tiene fuero, Congreso local debe buscar interino: Morena

Cabeza de Vaca no tiene fuero, Congreso local debe buscar interino: Morena

Redacción

Ciudad de México.-Diputados federales de Morena dan por hecho el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Ignacio Mier Velazco, Diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró hoy que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero y que el Congreso de su estado debe buscar a un mandatario interino.
garcia-cabeza-de-vaca© SinEmbargo garcia-cabeza-de-vaca

“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero”, dijo en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador interino conforme el artículo 84 de la Constitución del estado, agregó Mier.

Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó el viernes la controversia que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Ministro González Alcántará Carrancá desechó la demanda presentada por el Poder Legislativo de Tamaulipas “por notoria y manifiesta improcedencia”, según se lee en un extracto del acuerdo de desechamiento.

Pese a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional 50/2021, el Gobernador García Cabeza de Vaca sigue protegido contra acciones penales porque el Congreso de Tamaulipas no aprobó su desafuero.

De acuerdo con el abogado defensor de García Cabeza de Vaca la decisión de la SCJN no significa que se prejuzgue la responsabilidad del funcionario, por lo que podría ser investigado hasta que concluya su administración.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Aguilar explicó esta noche que el Ministro González Carrancá reconoció la facultad del Congreso de Tamaulipas para mantener el fuero del Gobernador.

Con información de Sin Embargo