CAASA ya no podrá cortar el servicio del agua en la capital de Aguascalientes: JRL

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Jesús Rangel de Lira, diputado local petista, dio a conocer que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside en la 62 Legislatura local un dictmen que reforma la Ley para evitar que la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, (CAASA) aplique cortes del servicio a personas que no paguen por el mismo, sobre todo a familias de escasos recursos.

En entrevista colectiva el legislador señaló que en la misma modificación a la citada norma se adicionó que escuelas y hospitales públicos no paguen por este servicio a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El legislador señaló que “son dos puntos destacables de la decisión que tomó la Comisión de Recursos Hidráulicos que modifica el artículo 96 básicamente se adiciona un párrafo en el cual se establece la gratuidad del servicio del suministro de agua a las escuelas y las hospitales en sustento al Artículo 115 Constitucional que establece que las instituciones públicas que prestan un servicio a la población no deben de ser objetos de cobro del servicio”.

Rangel de Lira agregó que “sabemos que por ahí alguien podrá decir que en el caso específico del Artículo 115 sí establece la gratuidad del servicio, pero también establece que aquellos que se organizan organismos públicos descentralizados como el caso del Instituto de Educación que la sede sí va a pagar, pero las escuelas no”.

Asimismo señaló que en el caso a la modificación al artículo 104 de la Ley de Aguas del Estado, se establece que “a partir del tercer recibo de adeudo por parte del usuario la Concesionaria no podrá cortarles el servicio más que limitar el agua a 200 litros diarios por hogar, toda vez que la estadística del INEGI indica que el promedio de habitantes por hogar es de 4.1, y esta medida la hicimos universal y subyace la intención de que favorezca a quienes menos tienen, porque habrá quienes tengan la disyuntiva entre comer o pagar el agua o la luz, o comprar el gas, entonces nosotros decidimos plantearlo así”.

De igual manera el petista destacó que “va implícito el tema de los grupos vulnerables porque pues el Coneval en su índice trimestral está sacando desde el 2010, establece mediante un ingreso laboral de los trabajadores que ya no les alcanza para la canasta básica y se agrega el pago de servicios, entonces que quede claro que aunque algunos puedan quedarse en la comodidad de recibir 200 litros diarios, aunque sabemos que el consumo diario es mucho mayor y eso va a obligar a la ciudadanía a pagar el servicio y ponerse a mano”.

Finalmente comentó que “con ello estaremos garantizando que haya agua para todos y se cumpla un derecho universal de los derechos humanos”.

CAASA cuenta con poco más de 215 mil contratos en la capital del estado, y la empresa concesionaria aplica 6 mil cortes del servicio del agua mensualmente.

No obstante la compañía de capital español podrá inconformarse ante los tribunales por esta determinación que ya esta concensuada al interior del Congreso estatal y se aprobará en el pleno este jueves en sesión ordinaria.