Bustos se ilusiona con el ascenso de Dorados

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en Sinaloa se jugará la ida de la final por el Ascenso MX que como premio le dará al ganador el pase a la Primera División.

Hace una semana los Dorados alzaron el título del Clausura 2015, que les valió el boleto a la gran final que disputarán contra el Necaxa, equipo que quedó fuera en esta liguilla, pero que ha tenido varios amistosos con el objetivo de mantenerse en ritmo para la pelea por el ascenso a la Liga MX.



A unas horas de que ruede el balón en la cancha del estadio Banorte, los Dorados se declaran listos y su técnico Carlos Bustos está ansioso por lo que pueda ocurrir.


“La verdad es que el equipo pudo cerrar un muy buen segundo torneo en esta liga de ascenso que es muy pareja y hoy estamos con la expectativa lógica de una gran final y jugar dos partidos importantes ante un gran rival y con un premio que sería muy bueno para todos, que es la posibilidad de jugar en la Primera División”, mencionó Carlos Bustos en entrevista exclusiva con Adrenalina Excélsior.


A pesar de que Dorados viene con ritmo y su rival ha tenido mayor tiempo de descanso, Bustos rechaza que vayan a tener ventaja.


“La serie es muy pareja: hemos jugado tres partidos y si bien hemos seguido en competencia, el rival también ha jugado partidos amistosos y seguramente se ha preparado muy bien. Tienen un plantel joven y dinámico; entonces no creo que esa parte sea algo para tener en cuenta o vaya a definitivo para alguno de los dos equipos”, consideró.

¿Cuál es la mayor virtud de Dorados en estos momentos?

Creo que los jugadores, porque la directiva hizo una muy buena conformación del plantel y los jugadores que hay aquí son importantes, están con mucha hambre y básicamente se han puesto al servicio del equipo. Yo digo que a veces no alcanza solamente con tener buenos jugadores sino que se complementen y los objetivos los traten de alinear en pos de conseguir el objetivo, así que esa parte es la que nos tiene muy contentos. Más allá de cómo termine la serie definitiva, que por supuesto vamos ir por esa gloria, el grupo se ha manifestado muy bien y ha trabajado en pos de ese objetivo.

¿Qué les ocupa de su rival?

A mí lo que me gusta de ellos es que son un equipo que no especula y van siempre en busca del resultado. Tienen gente importante y tratan de basarse en su filosofía: ir siempre en busca de los juegos, así que eso los hace peligrosos independientemente de que son finales y a veces uno cree que pueden ser cerradas, pero también pueden ser partidos muy abiertos porque ambos equipos priorizamos el hecho de ir en busca de ganar los partidos.

Las diferencias entre la Primera División y el Ascenso MX

El argentino Carlos Bustos ha vivido la opulencia y el lujo de la Primera División, al dirigir a Morelia y Chivas. Sin embargo, también ha estado en el ascenso, al que para muchos es el infierno. Aunque él considera que la categoría antes llamada Segunda División tiene un crecimiento bastante importante.

“La verdad que sí hay diferencia, más teniendo en cuenta que tuve la oportunidad de dirigir a Chivas, pero yo digo que la Liga de Ascenso está cada vez mejor, porque los clubes han entendido que se tiene que ir permanentemente en crecimiento. Los directivos están con esa aspiración de llegar a la Primera División y no es fácil, porque a veces no basta con ganar un torneo como nos tocó a nosotros o como le tocó ahora al Necaxa sino que aparte hay que ganar la gran final. Yo sí veo un crecimiento importante en la Liga de Ascenso.

“Ya me tocó estar en Neza y luego en la Primera División con el Morelia y con Chivas, pero los clubes están trabajando muy seriamente. Estoy seguro que muchos de los que se quedaron en el camino también podrían haber estado hoy en el lugar en el que estamos, así que a mí me pone muy contento”, explicó.

¿Y en cuanto a las finanzas y la infraestructura, qué diferencias hay?

Evidentemente en el respaldo económico y lo que significa la Liga MX sí hay una diferencia importante, pero es muy bueno el crecimiento que está teniendo el ascenso.

Guardiola, fiel seguidor de Dorados

Hace una semana Pep Guardiola, exjugador de Dorados de Sinaloa y actual técnico del Bayern Múnich, les envió una carta para felicitarlos por el buen desempeño en la liga y para desearles suerte en la obtención por un lugar en la Primera División, situación que el timonel Carlos Bustos y el resto del grupo agradeció.

“Es motivante que una personalidad del futbol y del prestigio de Guardiola le brinde el apoyo al club. Seguramente debe ser parte de su agradecimiento del paso que tuvo aquí. Los jugadores, a veces, cuando están en su última etapa tratan de valorar mucho más lo que viven sobre el final y seguramente aquí en Culiacán él se sintió muy querido”, consideró el argentino.

¿Cómo está el tema del arbitraje en la División de Ascenso?

La verdad es que ha estado muy bien en lo que ha sido este torneo, que evidentemente uno a veces quiere justificar algunas cosas a través del árbitro, pero el mensaje que intentamos manejar es el hecho de enfocarnos en lo que nosotros podemos hacer. Al árbitro hay que ayudarlo para que pueda desempeñarse bien y que no sea un factor de decisión de resultados. Creo que la mayoría sí ha hecho un gran torneo, pero los equipos se deben enfocar exclusivamente en cómo pueden dañar futbolísticamente al rival y nada más.

¿Cuál es tu pronóstico para la ida de la gran final?

El pronóstico sería poder repetir las actuaciones que hemos tenido de local. Es una serie larga de 180 minutos, pero nos ha ido muy bien cuando hemos jugado en el estadio Banorte. Esperemos poder hacer un buen juego, tener la contundencia que el equipo de repente ha mostrado, porque obviamente el partido va a ser muy difícil, pero vamos a ir en busca de ese resultado.

Ojalá podamos coronar este esfuerzo que ha hecho toda la gente aquí en el club en beneficio de toda la gente de Culiacán.