Buscará ayudar CEDH a los homicidas del Huevo

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), adelantó que revisarán a detalle las detenciones que durante 2017, que tenía Hugo Luján Ramírez, alias “el Huevo”, quien fue asesinado por tres vecinos de la Colonia Las Cumbres, cuando lo agarraron infraganti cometiendo un asalto, lo cual significó el acto final de un hartazgo que llevaba creciendo durante meses.

 

Mientras Francisco, Kendy y Manuel se encuentran detenidos esperando una sentencia definitoria, luego de que sus intentos de establecer la legítima defensa respecto a lo sucedido, simplemente no han llegado a buen puerto, el titular de la CEDH dejó claro que se enfocarán en entender qué sucedió y ver por qué no había procesos contra él. “Seguramente, después de este proceso, habrá recomendaciones que hacer”, dijo.

 

Martín Jáuregui explicó que con 24 años hasta el momento de su muerte, Luján Ramírez “prácticamente cometía un asalto cada semana”. Recordó que como en otros casos, es necesario averiguar por qué no se desarrolló ningún proceso en su contra. “Hay muchos casos en los que se quejan de una persona por ser delincuente pero cuando averiguas te das cuenta que no hay denuncias en su contra”, dijo.

 

Por eso, le recordó a la ciudadanía que parte de las obligaciones que tiene una víctima de un cierto tipo de delito, “es la de presentar la denuncia correspondiente y exigir que se desarrolle el caso. Por supuesto que es una molestia y no es un proceso fácil, pero estamos hablando de una responsabilidad social”, comentó.

 

Lamentó que se estén repitiendo “vicios de antaño” en la nueva era de justicia penal. “Por ejemplo, hace tres días hablé con la madre de dos de los detenidos en este caso, porque estaba preocupada por ciertas amenazas que había recibido por parte de la policía. Quedó de venir ayer en la tarde y no lo hizo”, se que