Tequila shot with lime and salt on vintage background.

Buscan que se otorgue la denominación de origen al mezcal en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, presentó un pronunciamiento para que se amplíe la denominación de origen al mezcal en Aguascalientes con lo que se busca incentivar la calidad del producto local.

“En Aguascalientes existen costumbres, que han permanecido a nuestros días, la producción de mezcal sería una que se insertó a nuestra historia local por la cercanía con dos grandes productores, una geografía accesible y un clima adecuado”, señaló.

El mezcal y su producción local presentan un auge actual, inversiones que impulsan su producción en la búsqueda de nuevos mercados en torno a la materia prima, el agave y sus derivados, añadió la legisladora

Hasta el momento Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí Tamaulipas y Zacatecas, son las entidades federativas que cuentan con Denominación de Origen del Mezcal.

Los municipios que cuentan con las condiciones geográficas para la producción del agave en Aguascalientes son Aguacalientes capital, Asientos, Calvillo, Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano.

Con este pronunciamiento se pretende que el Ejecutivo Estatal de Aguascalientes lleve a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Economía para que se pueda otorgar la denominación de origen.