Buscan que infantes tengan voz en juicios por separaciones civiles en Aguascalientes

Buscan que infantes tengan voz en juicios por separaciones civiles en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La diputada por el PAN Nancy Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa en torno a que menores de edad puedan externar puntos de vista en juicios que involucren la separación civil de sus parterfamilias.

“Es una iniciativa de autonomía progresiva y va enfocada para que los niños y niñas tengan voz, que sean escuchados. Que los jueces puedan tomarlos en cuenta en decisiones de sentencia para juicios por ejemplo de convivencia o de patria potestad, pues muchas veces estos niños son tomados como objeto de tutela y lo que busca es que sean escuchados”, explicó.

En ese sentido, Gutiérrez Ruvalcaba abundó que se trata de un criterio de la Suprema Corte de Justicia que ya se viene realizando, pero que resta aterrizarlo con la finalidad de que pueda ser aplicado en las leyes locales.

“Todas las personas tenemos un grado de madurez a diferentes edades. Hay niños y niñas que a los tres, cuatro años ya se pueden manifestar y que ya citan los jueces, pero otros que no tienen esa madurez. Por eso son casos individuales en los que el juez debe evaluar a cada uno de los menores”, precisó.

La legisladora panista informó que la iniciativa será revisada por las comisiones de Justicia y de Familia.