Buscan México y UE modernizar su TLC

Terra

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea y México buscan lanzar antes de fin de año las negociaciones para modernizar el tratado de libre comercio vigente desde el 2000, que aspira a ser “comparable” al que tiene el bloque europeo con Canadá y el que negocia con Estados Unidos.


“En los últimos 15 años muchas cosas cambiaron en la Unión Europea, en México y en el mundo. Nuestro acuerdo comercial tiene que reaccionar a la nueva realidad”, dijo en conferencia de prensa la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, junto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El acuerdo “apunta a ser comparable al que tenemos con Canadá y el que estamos negociando con Estados Unidos”, señaló Malmstrom.

“Urge que nos adelantemos para concluir la modernización del acuerdo con México (…) y estar listos” para cuando la UE finalice su negociación con Estados Unidos, estimó por su parte Guajardo.

“El hecho de que tengamos hoy en día a nuestros socios de Norteamérica con un instrumento negociado con la UE y otro en vías de negociación, dejaría a México en un rezago inexplicable desde el punto de vista de la modernidad de nuestros acuerdos”, agregó.

La UE firmó el año pasado con Canadá un amplio acuerdo comercial que suprime, según la Comisión, el 99 por ciento de las barreras al comercio e inversiones en todos los sectores y que espera ahora ratificación.

El acuerdo, similar al que está negociando la UE con Estados Unidos, despierta la oposición de diferentes Estados miembros, sea por el acceso de algunos productos en particular a uno u otro de los mercados o por el controvertido sistema de solución de diferendos como forma de protección de los inversionistas.

La cláusula de protección de las inversiones inquieta a los países europeos, como Alemania o Francia, que temen que pueda desembocar en una injerencia de las empresas internacionales en las políticas públicas a través de arbitrajes de jurisdicciones privadas.

Para Guajardo, México tiene que “estar listo” para cuando el acuerdo que negocia la UE con Estados Unidos “llegue a su conclusión”.

México -decimoséptimo socio comercial del bloque europeo- y la UE sellaron un “acuerdo global” que comenzó a regir en octubre de 2000, que incluye un capítulo de diálogo político, otro de cooperación y un tercero de comercio. Desde 2008 México es “socio estratégico” de la UE.

El año pasado, China desplazó al bloque europeo como segundo socio comercial de México.

El objetivo de la modernización del TLC entre México y la UE apunta a “liberalizar lo máximo posible el sector agrícola, el sector de los servicios, incluidos los capítulos modernos como el comercio electrónico, incluir la coherencia regulatoria”, enumeró Ildefonso Guajardo.

El acuerdo que rige el comercio desde 2000 se concentró en aranceles aduaneros, subrayó Malmstrom, pero los intercambios son hoy en muchos otros sectores, añadió, citando los servicios, la energía o la tecnología.

En virtud del nuevo marco regulatorio en México en el sector de la energía, se incluirán en el acuerdo “el comercio y la inversión” en dicho sector.

México es el octavo productor mundial de crudo, con 2.5 millones de barriles por día, según datos mexicanos.

La visita del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto en junio será la ocasión para el “anuncio de voluntad” de lanzar el proceso que en la práctica podría comenzar en el otoño, señalaron Malmstrom y Guajardo.

El comercio total en 2013, según datos de la Comisión Europea, llegó a un valor de 63 mil millones de dólares.

La UE exportó por 43 mil millones de dólares -principalmente maquinaria, productos químicos y productos manufacturados- e importó desde México por 19 mil 800 millones -maquinaria y equipos de transporte, combustibles y productos manufacturados-.