Buscan fomentar la investigación en estudiantes de Comunicación en Ags

Buscan fomentar la investigación en estudiantes de Comunicación en Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- En tiempos en los que las ingenierías han ganado terreno debido al ambiente laboral propicio para este tipo de disciplinas, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se anunció con bombo y platillo la asamblea general del Consejo para la Enseñanza y la Investigación para las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), que se realizará en la máxima casa de estudios este viernes 14 de octubre.

En palabras de Alejandro García Macías, jefe del departamento de comunicación, “un joven que se interese en estudiar comunicación debería fijarse en los reconocimientos de calidad con los que cuenta la universidad, más allá del prestigio social que pudiese tener”.

Dicho esto, afirmó que la UAA es la única con calidad en sus dos programas de comunicación en el estado, aunque matizó que esto no quiere decir que otras instituciones en el estado no tengan altos estándares de calidad en sus planes de estudios.

Informó que este viernes se espera la presencia de 100 representantes de escuelas adscritas y vinculadas al CONEICC, además de poco más de 400 alumnos de comunicación. “Incluso la invitación está abierta para todos los estudiantes en Aguascalientes que quieran ver cómo trabaja el Consejo. Habrá cuatro conferencias magistrales desde las nueve de la mañana en el Auditorio Pedro de Alba, así como 25 talleres simultáneos con distintos enfoques ya en la tarde”.

Por su parte, Carlos Camacho Echegaray, presidente nacional del CONEICC, indicó que el evento coincide con la celebración del aniversario 40 del consejo, en el que están vinculados 74 instituciones tanto públicas como privadas. “El objetivo es que estemos fomentando la investigación en el país en nuestra disciplina y que los jóvenes participen activamente”.

Aseveró que el CONEICC ha hecho un esfuerzo para mejorar la educación en la rama de la comunicación. “El objetivo es vigilar que los espacios y profesores dentro del salón de clase estén de forma adecuada y generar un ambiente adecuado para el desarrollo de los jóvenes sin problemas”.

Ademas, Carlos Gutiérrez Vidal, vicepresidente del CONEICC, dejó que claro que el consejo “agrupa a las escuelas de comunicación más comprometidas con la calidad (…) logrando cumplir una misión desde su origen cuando éramos 12 hasta ahora con 74 instituciones”. Calificó a esta asamblea que se realizará en la UAA como “un diálogo interesante por la diversidad de instituciones. Hay mucha riqueza en las regiones de país y es importante conocer la manera en que se ha desarrollado la comunicación en cada una de ellas”.