Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Ante el número de cuentas de predial que se consideran incobrables, el municipio de Jesús María busca depurar el listado de predios para definir cuáles realmente existen y en cuáles se deben hacer correcciones, indicó Luis Rangel Magdaleno, secretario de Finanzas.
“He tenido ahí varias reuniones con Catastro del Estado porque sí hay muchas cuentas vivas, se podría decir, que son precisamente incobrables, porque no son localizables. Aparecen los propietarios dependencias federales que ya ni existen”, señaló el funcionario.
Rangel explicó que hay una cantidad significativa de predios con registros inconsistentes o inexistentes, lo cual incrementa artificialmente la cartera vencida.
“Muchas también necesitamos trabajar más en la cuestión de vialidades. Eso también me infla un poquito la cartera vencida”, comentó.
Aunque reconoció que el problema escapa parcialmente a su competencia, afirmó que es necesario realizar una revisión a fondo.
“Sí está fuera de mis manos porque la base catastral nos la proporciona el Catastro del Estado. Entonces, sí hay que arrastrar el lápiz un ratito porque sí traemos muchas cuentas incobrables o hasta inexistentes que nada más nos inflan la cartera”, dijo.
El secretario estimó que aproximadamente un 10 por ciento de las cuentas actuales podrían ser consideradas como incobrables.
“Sí, yo siento que sí debemos estar ya real con un 25 por ciento de los registros de cartera vencida”, señaló.
Agregó que parte del problema es que muchos predios aparecen con descripciones imprecisas o incompletas.
Rangel indicó que será necesario coordinar con Catastro del Estado para revisar toda la base de datos.
“Sobre todo que se eche un clavo en revisar la base catastral del municipio, porque sí efectivamente, a lo mejor están duplicadas o no son localizables”, agregó.