Buscan crear nuevo municipio en Aguascalientes

Buscan crear nuevo municipio en Aguascalientes

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La población de Ojocaliente, ubicada en la zona poniente del estado, solicitó de manera formal una petición para convertirse en el municipio número 12 del estado.

Esta demanda es firmada por la denominada Asociación Pro Municipio de Ojocaliente que la envió al Congreso del Estado, pero será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se analice.

El priista, David Nájera Moreno, presidente de la diputación permanente en el Legislativo local, indicó que el oficio ya fue recibido y ahora será remitido a la comisión de Gobierno que es la responsable de estos temas.

“Se tendrá que hacer una serie de análisis y estudios, un expediente grande en cuanto a los datos del número de población de territorio.  Si la comisión considera que es viable, se subirá al pleno”, expuso Nájera.

– ¿No es crear más burocracia, pues ya hay muchos municipios?

– Lo importante aquí es que cuando se crea un municipio tiene participaciones federales y eso es importante para la zona porque impulsa el desarrollo de servicios educativos, de salud, entre otros.

Ojocaliente se encuentra actualmente en el municipio de Calvillo y según el último censo del INEGI, contaba con 6,500 habitantes en 2010. Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Aguascalientes, una cabecera municipal debe tener un mínimo de cinco mil pobladores.

El estado de Aguascalientes tiene en actualmente once presidencias municipales. La última ocasión que se crearon nuevos Ayuntamientos en Aguascalientes sucedió en 1992 cuando el Congreso avaló la constitución de San Francisco de los Romo y El Llano a esa categoría.