Buscan crear la “Ruta del Vino” para atraer turistas a Aguascalientes

Buscan crear la “Ruta del Vino” para atraer turistas a Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el fin de enriquecer la oferta turística de la entidad y rescatar su tradición vitivinícola, se trabaja ya en el proyecto de la Ruta del Vino en Aguascalientes, esto a iniciativa de la Secretaría de Turismo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y las casas vinícolas de la entidad.

En reunión de trabajo, el titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez, se refirió al interés del gobernador Martín Orozco Sandoval por impulsar el fortalecimiento de los productos locales, como en este caso, que tiene el propósito de posicionar la producción de vinos y quesos con una identidad local.

En este sentido, destacó que en Aguascalientes existe una superficie de mil 154 hectáreas de vid, de las que se destinan 193 a la uva de mesa, 865 a la industria para elaboración de concentrados y jugos, y 95 hectáreas para la producción de vinos.

Asimismo, hizo hincapié en que la elaboración de vino ha sido una actividad de arraigo en nuestro Estado y resurge gracias al impulso de nuevas casas vinícolas que en la actualidad suman cerca de 20 etiquetas de vino, que destacan por su calidad y reconocimiento en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada, señaló que el trabajo que se hará con miras a ejecutar este proyecto, se orienta fundamentalmente a analizar la infraestructura con que cuentan las casas vinícolas y  la posibilidad de que renazca la Feria de la Uva, que llegó a tener prestigio y alcance nacional.

De esta manera, los participantes en el encuentro acordaron desarrollar un plan que permita determinar la factibilidad de retomar este evento, con actividades turísticas adicionales que benefician a la población con el valor agregado que generan en el comercio, servicios turísticos, restaurantes, hoteles, entre otras.

En este encuentro entre las autoridades del Gobierno del Estado y los representantes de Vinícola Hacienda de Letras, Vinícola Santa Elena, Bodegas de la Parra Casa Ubon y Viñedos La Bordalesa, quedo de manifiesto el interés de generar la propuesta para la Ruta del Vino en nuestra entidad con la realización de un tour enológico.