Buscan contener alza en gasolina con estímulo fiscal

Buscan contener alza en gasolina con estímulo fiscal

Redacción

Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció que, a partir de mañana y hasta el 18 de marzo, aplicará un estímulo fiscal complementario a la gasolina regular por 3.8741 pesos por litro, monto que será rebajado a los impuestos de ISR que pagan las estaciones de servicio.

En el caso de la gasolina tipo premium o “roja” y el diésel, los estímulos complementarios serán de 2.7480 y 5.2380 pesos por litro, respectivamente.

Hasta el 4 de marzo, los estímulos de Hacienda a los combustibles automotrices habían consistido en descuentos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagaban.

El mecanismo consistía en que cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional el descuento se incrementaba, es decir, se pagaba menos IEPS.

Sin embargo, desde la semana pasado el estímulo llegó al 100 por ciento y ante los aumentos en el precio internacional de los combustibles como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, Hacienda decidió complementarlo con un nuevo apoyo.

Con la nueva ayuda, los gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el IVA.

Hoy el precio promedio de la gasolina regular en el país se ubicó en 21.23 pesos por litro y de la premium en 23.20 pesos por litro, de acuerdo con la consultora PetroIntelligence.

No obstante, en al menos dos estaciones de servicio bajo la marca, la gasolina “roja” alcanzó un precio mayor a 27 pesos por litro en la Ciudad de México.

De acuerdo con la GasoApp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una gasolinera de Pemex ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza registró hoy que el litro de gasolina premium o roja está en 27.89 pesos y la magna o “verde” en 26.99 pesos.

Otra más en Boulevard Puerto Aéreo tiene el litro de premium en 27.09 pesos, mientras que la magna se encuentra en 23.49 pesos.

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, el precio promedio de hoy para la Ciudad de México es de 22.11 pesos por litro para la verde y 24.15 por litro para roja.

Cabe mencionar que, desde el pasado miércoles, unas estaciones de servicio bajo la marca Shell vendieron la gasolina premium hasta en 30.49 pesos el litro.

Con información de Diana Gante