Busca Trump a latino para gabinete

Terra

CDMX.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien repetidamente atacó a los inmigrantes mexicanos durante su campaña, está batallando por nominar a un hispano para su gabinete.

Esto, en medio de críticas de que su futura Administración es poco diversa en los puestos de más alto perfil.

De acuerdo con un artículo de Politico.com, la búsqueda se intensificó en los últimos días, y fuentes dentro del equipo de transición aseguraron que están decididos a encontrarlo.

Según uno de estos funcionarios citados por el portal, de entre las vacantes restantes, Trump cree que lo mejor será reservar el puesto de Secretario de Agricultura para un hispano.

El magnate se habría reunido ayer con dos políticos hispanos en su complejo Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, para discutir la posibilidad de ocupar ese cargo.

Según Politico.com, Trump recibió a la Dra. Elsa Murano, ex Subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, y a Abel Maldonado, un mexicoestadounidense que es ex Gobernador de California y co-propietario de Runway Vineyards.

“Puedo decirles que he hablado con mucha gente de la transición y dicen que definitivamente él está buscando a latinos cualificados para un puesto en el Gabinete”, contó Mario Rodríguez, jefe de Latino PAC Hispanic 100.

Rodríguez, quien es parte del comité de asesores de Trump, aseguró que el equipo de transición le ha pedido recomendaciones y que le hicieron buenos comentarios sobre las reuniones previas del Presidente electo con candidatos hispanos.

“Creo que algunas reuniones van a ser bastante rápidas. El Presidente electo estaba muy sorprendido con los candidatos, quieren poner a un latino en el gabinete, y no lo quiere hacer sólo por espectáculo”, añadió.

Pero los posibles nominados al Departamento de Agricultura han generado quejas de los agricultores que apoyaron a Trump en su campaña.

Los miembros de un grupo de asesoramiento agrícola compuesto por funcionarios agrícolas, republicanos y líderes de agronegocios dicen que quieren que él nombre a uno de ellos para dirigir la agencia.

Los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos, con 57 millones de ciudadanos, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Desde el segundo mandato de Ronald Reagan siempre ha habido un hispano en el gabinete presidencial.