Busca IEE crear cultura cívica entre la ciudadanía de Aguascalientes

Busca IEE crear cultura cívica entre la ciudadanía de Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Diana Cárdenas Ornelas, informó que se iniciará la Estrategia Nacional para la Cultura Cívica, una iniciativa del propio instituto, y que se desarrollará de la mano de distintos entes públicos y privados “debido a que el 2017 será de grandes retos en dicho rubro para todo el país”.

 

Sin disimulo, aceptó que en México existe una debilidad en la cultura democrática que se expresa en los procesos electorales que se desarrollan en todo el territorio nacional. “Hay una desconfianza en los políticos y desconformidad en los resultados de los sufragios, además de tener una carencia en los medios para exigir cuentas a las autoridades”, comentó así para referirse al ambiente de corrupción generado.

Resumió el desarrollo de esta estrategia en tres grandes fases: verdad, diálogo y exigencia, “para lograr que la cultura democrática se consolide (…) partiendo de establecer objetivos en común para todos los involucrados, definiendo la temporalidad y la independencia de las acciones de carácter local, siempre con un monitoreo del ámbito federal”.

 

En todo el proceso, que partirá del análisis de las problemáticas a abatir y terminará con la evaluación de los programas realizados, “habrá apertura a las instituciones y mucha exigencia para las mismas con el fin de hacer valer nuestro derecho y diálogo mediante foros y encuentros. Si hacemos esto con verdadero compromiso democrática, podremos disminuir las causas que generan desconfianza de la ciudadanía”.

 

Adelantó por último, que los sectores involucrados serán el Instituto Nacional Electoral, el poder legislativo, ejecutivo, empresarios, asociaciones civiles y la sociedad. “Pondremos en marcha los programas en el sector escolar para transmitir contenido de enseñanza electoral con el fin de inculcar valores democráticos en todos los niveles de educación (…) continuando con los concursos anuales de debate, dibujo y cuento sobre estos mismos temas”, aseveró.