Busca Aguascalientes adquirir fármaco contra Covid de Eli Lilly

Busca Aguascalientes adquirir fármaco contra Covid de Eli Lilly

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El sector salud de la entidad está buscando la posibilidad de adquirir un medicamento desarrollado por el laboratorio Eli Lilly, el cual funcionaría contra del Covid-19, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez. 

En conferencia de prensa virtual, el galeno destacó que en días recientes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de anticuerpos monoclonales desarrollados por el laboratorio Eli Lilly para tratar el Covid-19. 

Ante esta autorización, dijo que Aguascalientes ya busca establecer contacto con los proveedores de dicha farmaceútica para realizar la adquisición del medicamento y aplicarlo como tratamiento en los pacientes del virus. 

“El día de ayer salió un artículo donde la FDA autorizó un medicamento del laboratorio Lilly como tratamiento para el Covid y ya estamos rastreándolo, ya estamos buscando a los proveedores y en cuanto lo tengamos aquí en Aguascalientes ya vamos a aplicarlo también”, comentó. 

Agregó que este fármaco representaría una alternativa más para el combate de la epidemia en la entidad, así como un acercamiento a la “normalidad” que se tenía previo a la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con varios medios estadounidenses, la combinación de anticuerpos de los laboratorios Eli Lilly ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes leves y moderados del Covid-19 hasta en un 70%. 

El tratamiento usa bamlanivimab y etesevimab, y puede ser suministrado vía intravenosa en adultos y pacientes pediátricos que han dado positivo a la prueba del coronavirus y que tienen un alto riesgo de evolucionar a una enfermedad grave.

Hasta la fecha, el único tratamiento contra el Covid-19 aplicado en Aguascalientes es el uso de plasma convaleciente en los enfermos graves del virus, sin embargo, Piza Jiménez reconoció que este tratamiento no ha dado los resultados esperados, aunque no ha dejado de ser una opción.