Gran presentación de Paquirri en Aguascalientes al indultar un toro

Jorge Zamora

 

Aguascalientes, Ags. El serial taurino de la feria de San Marcos esta por concluir, en la penúltima corrida compartieron cartel el torero español Francisco Rivera Ordoñez en su presentación en esta plaza y los coletas aguascalentenses, Arturo Macías y Mario Aguilar, quienes despacharon un encierro de la dehesa de “Fernando de la Mora”, quien hasta el momento ha sido el mejor encierro de la feria, destacando el primero, segundo y cuarto toro que mereció el indulto por su nobleza y calidad, además del sexto que mereció los honores del arrastre lento

 

Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri” cayó de pie en el gusto de la afición de Aguascalientes, demostró que es un torero con clase y poder en su muleta, conoce los terrenos en donde hay que lidiar los toros para sacarles el máximo partido en su primero “Janeiro” No. 164 con 540 kilogramos en los costillares, comenzó lidiando con ceñidas verónicas, inició su faena de muleta doblándose con su enemigo, corriendo bien la mano en ceñidos derechazos y naturales, pincho en dos ocasiones y descabelló para salir al tercio.

 

En su segundo Rivera Ordoñez se enfrento a “Platero” No. 146 con 523 kilogramos, bordó el torero y destapó el frasco de las esencias ante un excepcional ejemplar que cumplió bien con los caballos y que metía bien la cabeza en el engaño. “Paquirri” lanceó con suavidad a la verónica, en el segundo tercio puso el mismo las banderillas ante la algarabía del respetable que le aplaudió un buen par al violín.

En su faena de muleta inició con pases por bajo, para darse gusto corriendo la mano por derechazos el toro parecía una carretilla con lo que sueñan los toreros cuando practican el toreo de salón ese toro soñado que va con suavidad y recorrido, siguió la lidia por el lado izquierdo dando naturales volteando al tendido, al momento de la verdad la afición solicitó al juez de plaza el indulto el cual concedió, saliendo a hombros parar abrir la puerta grande.

 

Por su parte, “Arturo Macías” en su primero “Rondeño” No. 142 con 511 kilogramos de peso el torero de la casa pego una buena serie de verónicas realizó un quite por gaoneras, en su faena de muleta se brindó bien en serie de derechazos, lamentablemente falló con el acero para recibir palmas. En su segundo “Rociero” No. 158 con 492 kilogramos las cosas cambiaron, el matador fue con todo recibiendo al astado con una larga cambiada para dar una buena serie de chicuelinas, se da gusto corriendo bien la mano en series de derechazos, alarga un poco su faena para pasaportar al toro de una estocada completa un poco caída, para cortar una oreja y convertirse en uno de los triunfadores del serial con cuatro orejas en dos tardes.

 

El torero de la onza Mario Aguilar se enfrentó a “Sultán” No. 150 con 526 kilos de peso, el matador aguascalentense estuvo en su sitio corriendo bien la mano lamentablemente pinchó para escuchar palmas. En el que cerró plaza “Rociero” No. 158 con 492 kilogramos en los lomos, Mario Aguilar “El Chamaco de Oro”, demostró que en el existe un torero artista de clase y salero que gusta de hacer las cosas bien, realizó una faena variada con clase y poderío, lamentablemente no le encontró el tranquillo al toro y perdió las dos orejas por pinchar, dio una vuelta al ruedo entre grios de “torero, torero”.

DSC_4015