Brujos de Jesús María ¿falta de magia o de dinero?

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- A pesar de que a lo largo de mucho tiempo se ha creído que este municipio es territorio de “brujos”, las personas que habitan la zona centro de la demarcación prefieren no hablar del tema, ¿a qué se debe esto?

En un ejercicio realizado por este medio en la cabecera municipal, se les preguntó a cerca de 30 personas sobre el origen de los brujos en el municipio o sus conocimientos sobre el tema.

Ante ello, la mayoría de las personas prefirieron no responder al asegurar que no sabían absolutamente nada de los famosos brujos. Afirmaron también que jamás han conocido a alguien que se dedicara a esta práctica o si quiera el haber escuchado de alguna persona así en la actualidad. Esto resultó extraño, ya que la fama de la existencia de los brujos había prevalecido por años en Jesús María.

Otra cosa interesante de las personas que participaron es que al momento de preguntarles sobre los brujos y sus experiencias o conocimientos, los pobladores hacían referencia en tono de broma, a que pensaban que era tierra de brujos por “no traer dinero”.

“Nos dirán brujas por pobres, por andar sin dinero”, señaló una mujer que no quiso participar más en el ejercicio.

Sólo unos pocos accedieron a compartir sus conocimientos:

“He sabido de personas que se dedican a eso, que hacen limpias o que curan. Sí hay personas en específico que se dedican a eso y es muy común a que la gente venga aquí a limpiarse y a curarse según sus creencias” – Mónica Patricia, ama de casa.

“Años atrás existieron las brujas, que pues molestaban a los niños pequeños cuando la mamá salía al mandado o hacían el quehacer. Supuestamente los chupaban, en las leyendas que nos platicaban a nosotros. Entonces no podían dejar solitos a los niños ‘te va a chupar la bruja’ decían.

Otra cosa es que dicen que cuando no traen dinero ‘es que ando bien bruja’” – Calixto Santorán, jubilado.

En conclusión a este ejercicio, existen diferentes historias de los orígenes o el quehacer de las o los brujos de Jesús María.

Además, actualmente la población se refiere a que alguien es una bruja o brujo cuando ya no cuenta con más dinero para su día a día.