Bromear con el concepto de pago en transferencias puede perjudicarte ante el SAT

Bromear con el concepto de pago en transferencias puede perjudicarte ante el SAT

Redacción

Ciudad de México.- ¿Has bromeado con algún concepto de pago al momento de hacer transferencias bancarias? Aunque algunos usuarios piensen que este campo sólo es visible para ellos y la persona que recibe el pago, no es así, este espacio tiene un objetivo claro y hay que ser cuidadoso al llenarlo, de lo contrario esto podría encender las alertas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El concepto de pago existe con el objetivo de que los usuarios lleven un mejor control de sus finanzas y que el SAT y los servicios financieros puedan identificar el motivo de las transacciones, sin embargo, algunas personas lo ocupan para poner nombres graciosos sin saber que esto puede tener consecuencias.

Con el uso de las aplicaciones fintech a través de smatphones, se ha vuelto más sencillo que los usuarios realicen transferencias de dinero desde cualquier punto, para ello, además de los datos de la cuenta del destinatario, la app solicita un “concepto de pago”, con el cual los bancos, negocios y entidades financieras saben el origen de cada transferencia bancaria.

¿Qué es el concepto de pago en una transferencia bancaria?

Antes de hablar sobre las consecuencias de jugar con el concepto de pago ante el SAT, hay que aclarar a qué se refiere este término. Se trata de un campo en el que se debe agregar una pequeña descripción de la trasferencia o pago que se está haciendo.

Debido al gran volumen de transferencias en la banca digital, los sistemas de monitoreo suelen usar inteligencia artificial para la búsqueda de palabras clave y así detectar si están frente algún intento de lavado de dinero u otro ilícito.

Si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata.

Si el caso escala, el usuario debe presentar pruebas de que su transacción es legítima.