Brindan tutores par de la UAA acompañamiento psicológico a alumnos

Brindan tutores par de la UAA acompañamiento psicológico a alumnos

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Bajo el perfil humanista que la caracteriza, la Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso con la Comunidad Universitaria poniendo a su disposición espacios que brindan atención a quienes lo necesitan. Es por ello que, los tutores pertenecientes a los diferentes Centros Académicos de la institución, colaboran en la identificación de estudiantes que atraviesan por situaciones personales o familiares complejas para canalizarlos a recibir atención psicológica.

La Mtra. Ana María Vázquez Romero, encargada de la Unidad de Atención e Investigación en Psicología (UAIP), señaló que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, y en coordinación con los asesores PIT, se establecieron estrategias para detectar factores de riesgo en la salud mental de los universitarios. Así, con ayuda de los estudiantes que pertenecen a este programa, se identifica y atiende con mayor cercanía y rapidez a quien lo requiera.

Aunado a ello, la Mtra. Ana María Vázquez destacó que el método de trabajo que se ha implementado consiste en generar vínculos más estrechos con los estudiantes, pues los jóvenes al sentirse más cercanos a sus Tutores Par, solicitan con mayor confianza el apoyo. Adicionalmente, mencionó que se cuenta con el respaldo de psicólogas y asesoras psicopedagógicas, quienes se encargan de atender a los estudiantes de cada Centro Académico de la universidad.

Por otra parte, la encargada de la UAIP apuntó que las sesiones consisten en terapias cognitivas y conductuales, las cuales se apoyan de tareas y ejercicios para los jóvenes, a fin de brindarles las herramientas correctas para que sean aplicadas en la resolución de conflictos.

Finalmente, Ana María Vázquez comunicó que la atención psicológica que la UAA brinda es gratuita para los alumnos adscritos a la institución, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para acercarse a la UAIP ubicada en el edificio 212 de Ciudad Universitaria, o comunicarse al número 449-910-74-00, ext. 57456 en caso de presentar alguna inquietud.