Brindan acompañamiento a pacientes de cáncer de mama en el IMSS Aguascalientes

Brindan acompañamiento a pacientes de cáncer de mama en el IMSS Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las pacientes que se encuentran en tratamiento por cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuentan con acompañamiento por parte del personal de Trabajo Social, cuya labor principal es guiarlas a través de los distintos procedimientos de atención médica, brindarles apoyo emocional, formar redes de apoyo y despejar dudas.

La coordinadora de Trabajo Social en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Patricia Cabrales Martínez, detalló que cuando las pacientes inician con quimioterapia también son incorporadas a un equipo multidisciplinario de salud, el cual incluye asesoría nutricional, intervenciones sociales, grupos de desarrollo humano y donativos de fundaciones, entre otros.

En este sentido, agregó que “contamos con grupos virtuales en los que participan especialistas que imparten temas médicos relacionados con la enfermedad, además de brindar tratamientos y procedimientos. Realizamos un recorrido oncológico por la UMAA para que las nuevas pacientes visibilicen el proceso y conozcan a otros que están saliendo adelante. Formamos grupos de apoyo para fortalecerlas y aplicamos estrategias de contención emocional”.

Cabrales Martínez consideró que, para las pacientes, el acompañamiento de Trabajo Social a lo largo de las diversas consultas, tratamientos y procedimientos por los que pasan, permite despejar mitos, disminuir la ansiedad, mantener el apego a las indicaciones médicas y encontrar alternativas de apoyo entre familiares y amigos cuando no los tienen.

“Es común que las pacientes no cuenten con el respaldo de su familia cercana; por ello, Trabajo Social investiga las circunstancias y crea redes de apoyo entre la gente que se encuentra a su alrededor. También vinculamos a nuestras derechohabientes con instituciones que les donan pelucas y prótesis de gel, brasieres, mangas para linfedema y capacitación para la elaboración de prótesis artesanales y sobre temas de salud”, aseguró Cabrales Martínez

En este Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la experta exhortó a las mujeres entre 40 y 69 años a practicar la autoexploración una vez al mes y la mastografía por lo menos cada dos años. 

Para mayores informes pueden acudir a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).