Brinda la SMAE taller de responsabilidad ambiental a universitarios de Calvillo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con el propósito de promover una nueva relación entre la sociedad humana y su entorno a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal, colectivo, equitativo y sostenible, personal de la Secretaría de Medio Ambiente a través del área de Educación Ambiental impartió a alumnos de la Universidad Tecnológica de Calvillo el taller “Responsabilidad Ambiental en el Turismo de Naturaleza”.

En la enseñanza participaron 20 alumnos de la carrera de “Turismo”, quienes conocieron  los criterios de sostenibilidad que se puedan aplicar para minimizar los impactos negativos del turismo sobre el medio natural.

Sobre el particular el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Ramón Durán Romo informó, que el propósito de impartir el taller es analizar cómo desde el turismo es posible contribuir con la educación ambiental.

En ese sentido explicó, que los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes de los cuales depende el éxito del proyecto.

Mencionó que durante la planificación de un proyecto turístico o de ecoturismo se debe de planificar el mismo, identificar las alternativas y describirlas en términos ambientales técnicos, económicos y sociales para aquellos que toman las decisiones, su conveniencia y los impactos negativos ambientales que puede provocar.

Durán Romo explicó, que el curso-taller se desarrolló en los centros de Educación Ambiental e Investigación los Alamitos y el Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, donde conocieron la importancia de la administración adecuada de los recursos naturales, el diseño responsable de productos turísticos y las estrategias de participación comunitaria que pueden desarrollar.

“Las ofertas ambientalmente responsables y sostenibles, con profesionales concienciados y bien formados, pueden evitar o reducir los impactos negativos y contribuir a la conservación del medio natural, especialmente de las aves y sus hábitats, y al desarrollo rural de nuestra tierra” aseguró Jorge Durán Romo.

El funcionario estatal indicó que los participantes se caracterizaron por su participación comprometida y su inquietud por impulsar dentro de su municipio estrategias que fortalezcan el turismo responsable con su entorno.

Finalmente Durán Romo subrayó, que los aspectos del ambiente natural y sociocultural que constituyen importantes recursos turísticos, atraen a la gente por su valor estético, recreativo o educativo, sin embargo, muchos de los mismos aspectos son particularmente sensibles a la alteración debido a las actividades humanas.