Brinda IMSS Aguascalientes orientación sobre salud sexual y reproductiva

Brinda IMSS Aguascalientes orientación sobre salud sexual y reproductiva

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Durante el Día PrevenIMSS de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brindó, entre otros servicios, orientación sobre Salud Sexual y Reproductiva, a fin de prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y se conozca sobre la importancia de decidir qué método anticonceptivo usar, para también evitar un embarazo no planeado e infecciones.

Con estos objetivos, el personal de salud del Instituto explicó que existen anticonceptivos temporales, como los hormonales orales o inyectables, parches, y de alta continuidad como el DIU e implantes; y los definitivos, como oclusión tubaria bilateral (OTB) y vasectomía para mujeres y hombres, incluso existen anticonceptivos de emergencia llamada “píldora del día siguiente”.

Del mismo modo, personal médico, de Enfermería y de Trabajo Social aclaró dudas sobre los métodos anticonceptivos más adecuados a cada necesidad, edad, condición de salud e intenciones de planificación familiar. Esto, con estricto respeto a los Derechos Humanos y los principios de Igualdad, Equidad y No Discriminación.

Lo anterior forma parte del Día PrevenIMSS que se realiza el primer lunes de cada mes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con labores intensivas de promoción a la salud, así como de prevención y detección de enfermedades. En estos días se atiende a personas de todas las edades y géneros mediante esquemas específicos como el ChiquitIMSS, JuvenIMSS, El y Ella, GeriatrIMSS y DiabetIMSS, entre otros.

De manera intensiva, el personal de salud de las UMF brinda asesorías y chequeos para la prevención de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad. Revisan la Cartilla Nacional de Salud del paciente, completan el esquema de vacunación y ofrecen asesorías nutricionales, de salud sexual y bucal, entre otros que contempla el PrevenIMSS.

Estas labores se llevan a cabo de manera permanente en los módulos PrevenIMSS, en un horario de 8:00 a 19:00, bajo estrictos protocolos de bioseguridad con el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado constante de manos y aplicación de alcohol gel al 70%.