Brinda IMSS Aguascalientes asesorías en educación sexual y uso del condón

Brinda IMSS Aguascalientes asesorías en educación sexual y uso del condón

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con motivo del Día Internacional del Condón, a celebrarse el 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha intensificado las acciones de prevención del embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual; a través de sesiones informativas a cargo de profesionales de la salud, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

Dicha información está dirigida a personas de todas las edades, con énfasis en adolescentes; toda vez que 1.5 de cada 100 embarazos registrados en esta Representación se presentan en menores de 14 años. De igual forma, el 25% de los partos corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años.

De acuerdo con el área de Trabajo Social, se han atendido embarazos en personas de 13 años, comportamiento que muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, derivado de la falta de consejería y educación sexual oportuna y adecuada, según muestran los estudios sociológicos de cada caso.

Tras lo anterior, el personal de salud invitó a la población en general a solicitar información y asesoría sobre los distintos métodos de planificación familiar disponibles, así como de prevención y atención para la salud sexual y reproductiva en todas las etapas de la vida.

En las sesiones informativas se habla sobre los factores que influyen para que las personas puedan tomar la decisión consiente e informada de cuando puedan dar inicio  a su vida sexual activa y evitar las consecuencias de una mala decisión como embarazos no programados o no deseados, adquirir alguna infección de transmisión sexual, entre otros.

Tras cada asesoría, se otorga a las y los interesados consejería y orientación sobre los métodos de planificación familiar que ofrece el IMSS sugiriendo el método de planificación familiar más apto.

En el caso de los menores de edad, se requiere la presencia y autorización de sus padres o tutores.

Los Módulos de Atención a la Prestación de Planificación Familiar (MAPS) y los consultorios de Planificación Familiar funcionan durante los turnos matutino y vespertino y no se requiere cita previa para recibir la atención.