Brinda el MuniAgs campaña de concientización para que jóvenes no conduzcan ebrios

Brinda el MuniAgs campaña de concientización para que jóvenes no conduzcan ebrios

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Personal del departamento de Educación Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, impartió a alumnos de la carrera de Relaciones Industriales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes la capacitación “Sin alcohol maneja tu seguridad”, como parte de las actividades del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Económicas Administrativas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, mencionó que este curso no solo transmite experiencias y conocimientos, sino que involucra en situaciones reales a través de dinámicas y testimonios, para impulsar la concientización y reflexión de los jóvenes en esta problemática de salud pública referente al consumo del alcohol.

“Contamos con personal capacitado que brinda a los estudiantes información sobre las consecuencias de combinar el alcohol y el volante. El departamento de Educación Vial trabaja mucho en este sentido, por medio de dinámicas, utilizando los lentes fatal visión y en esta ocasión también hicieron uso del simulador de realidad virtual con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

Agregó, que el simulador de realidad virtual, permite a los usuarios conducir aparentando que van desplazándose sobre las principales avenidas de Aguascalientes, como Gómez Morín, Ayuntamiento y el cruce de Universidad y Aguascalientes; además el mismo aditamento cuenta con unos lentes especiales que brindan un efecto que altera la visión del conductor, representando un estado de ebriedad.

“Los estudiantes se mostraron muy participativos en todas las dinámicas, mismas que se complementan a la perfección con la información que se les brinda, por lo que se trata de un curso integral, destacando que la participación de los diversos sectores sociales en conjunto con el respeto a la normatividad vial es fundamental para una reducir el número de accidentes y sus consecuencias”.

Destacó, que una de cada cinco personas que ingresan a las salas de urgencias por eventos traumáticos, presentan alcohol en la sangre; además de que el 23% de las defunciones por accidentes de tránsito con conductores intoxicados ocurren a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

“Para que una persona conduzca con seguridad debe estar alerta, tomar decisiones basadas en información de su entorno que está en constantemente cambio y realizar maniobras basadas en estas decisiones; ingerir alcohol afecta una gran cantidad de destrezas que se necesitan para llevar a cabo estas tareas, pues además de que disminuye el buen juicio, afecta la visión y  se disminuye el tiempo de reacción”.

Por su parte, Zaida Antonieta Mora Álvarez, jefa del departamento de Recursos Humanos del Centro de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, manifestó que es indispensable que todos los estudiantes universitarios reciban estos cursos ya que la mayoría de las ocasiones no miden las consecuencias de sus actos.

Agregó que en esta ocasión al tratarse de estudiantes de la carrera de Relaciones Industriales, la plática toma relevancia ya que serán los encargados del capital humano en las empresas, por lo que ellos tendrán la función de replicar esta información para concientizar a los trabajadores.