Redacción
Isaac del Toro dejó claro en el Giro de Italia que es una de las mayores promesas del ciclismo mundial. Con apenas 20 años, el mexicano logró un impactante segundo lugar en la clasificación general, lo que ha desatado la ilusión en su equipo, el UAE Team Emirates, y el debate sobre su participación en futuras competencias.
Mientras Del Toro continúa su preparación tras la exigente prueba en Italia, las versiones sobre su posible presencia en la próxima Vuelta a España han sido contradictorias. Por un lado, Joxean Fernández Matxin, director deportivo del UAE, confirmó para Sports Illustrated México que el ciclista bajacaliforniano sí correrá la Vuelta, del 23 de agosto al 14 de septiembre.
“Este año es un año importante para él porque afronta su segunda Gran Vuelta. El año pasado hizo la Vuelta a España, pero estuvo lesionado y muy enfermo. Adquirió experiencia el año pasado, pero este año la afronta con otro carácter, talento y la situación del Giro”, explicó Matxin.
Sin embargo, Mauro Gianetti, CEO del equipo, dio una versión opuesta. En entrevista con Eurosport, señaló que Del Toro no volverá a disputar una Gran Vuelta este año. “Isaac no hará ninguna otra gran vuelta este año porque es nuestra responsabilidad cuidar a los corredores y gestionar el talento con calma”, comentó. “Damos a todos oportunidades, pero también tiempo para recuperar, pensando en el largo plazo”.
La política del UAE Team Emirates establece que los ciclistas menores de 25 años no deben correr más de una Gran Vuelta por temporada, lo que haría incompatible la participación de Del Toro tanto en la Vuelta como en el Tour de France este 2025.
Pese a ello, al interior del equipo lo consideran ya un futuro líder. “Me lo imagino como lo que está haciendo y está demostrando. Un líder del equipo”, aseguró Matxin. “Yo creo que es un corredor polivalente que ahora mismo está siendo no solo uno de los mejores ciclistas del mundo sino que se va a consolidar como uno de los mejores ciclistas del mundo”.
Mientras se define su calendario, lo cierto es que Isaac del Toro ya dejó huella en Europa y mantiene a México soñando con un nuevo ídolo del ciclismo.