Bloquean normalistas de Cañada Honda accesos al IEA. Chávez denuncia secuestro

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Unas 200 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, bloquearon los accesos del Instituto de Educación del Estado, (IEA), para exigir nuevamente que el director de ese ente, Francisco Chávez Rangel deje que el profesor Abel Olvera Balderas sea el nuevo director del plantel educativo.
Desde las 6:30 horas las jovencitas se plantaron a las afueras y colocaron sellos con el logotipo de la normal y dejaron en el interior a 14 elementos de seguridad privada.
Minutos antes de las 7:00 horas arribó al lugar, Chávez Rangel quien diálogo con las jovencitas que se hicieron acompañar de unos 30 jóvenes al parecer alumnos de la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas. El funcionario estatal les pidió que abrieran el paso a los 900 empleados y a las personas que requieren hacer trámites en esas oficinas, sin embargo las normalistas no cedieron.
Cerca de las 10:00 horas se apostaron frente a ellas unas 15 patrullas de la policía municipal en su mayoría y algunas otras de la Estatal, con cuatro elementos en cada una, así como custodios del Cereso y un grupo de policías municipales antimotines ante lo que la estudiantes respondieron con consignas y levantando su puño, en un acto que pareció de intimidación, que sin embargo no le funcionó a las autoridad para que las quejosas se dispersaran.
Mientras eso sucedía una comisión de alumnas se acercó con el funcionario estatal para pedirle que sí acudía a la comunidad de Cañada Honda ubicada a unos 50 kilómetros de ahí y aceptaba dialogar con sus compañeras que están en la sede de la Normal liberarían el espacio público.
Chávez Rangel les indicó que sí no se hacían a un lado iba a interponer una querella por la toma del edificio y la privación ilegal de la libertad de los 14 elementos de seguridad privada. Las normalistas se mantuvieron por lo que acudieron agentes del Ministerio Público así como un notario público para conocer del hecho.
A las 11:00 pareció haber una luz en el camino de la negociación, el director del IEA se trasladó a Cañada Honda, mientras que los policías se alejaron del lugar.
Pasadas las 12:00 horas en la comunidad de Cañada Honda, el funcionario estatal no se atrevió a ingresar a la escuela y las alumnas no salieron por lo que el burócrata decidió regresar a la capital del estado.
Ahí una de las alumnas que salió minutos de la partida del funcionario insistió en su discurso que Chávez Rangel no les da derecho de audiencia y que sigue sin responder el pliego petitorio.
Afuera del IEA una alumna identificada como Andrea López señaló que “no queremos imponer a ningún director, lo único que queremos es que se nos deje participar en una propuesta de un profesor que conocemos y nos conoce“.
Chávez Rangel acudió a la Fiscalía General del Estado a ratificar la denuncia de hechos, previamente señaló que “esto es un movimiento político, porque en 5 años (del gobierno del priísta, Carlos Lozano de la Torre) nunca habían solicitado imponer a un director, es un hecho sin precedente y no vamos a negociar porque la ley no se negocia. Pero sí quiero decir que su propuesta puede ser aceptada, aunque ello no les garantiza que el profesor que ellas proponen sea el nuevo director“, comentó.
La convocatoria para participar de los aspirantes se abre hasta la primera semana de enero y la tercera semana de ese mes un comité técnico determina quien de los inscritos reúne el perfil para ser el nuevo director de la escuela normal rural.
Finalmente pasadas las 17:15 horas de éste día, se llegó al acuerdo de que las normalistas liberaran los accesos para en una mesa de diálogo que podría ser este viernes entre Chávez Rangel y una comisión de estudiantes se puedan llegar a un convenio satisfactorio para las partes.