Becas de “Ninis” vacantes deben darse a trabajadores afectados por Covid-19: Economistas

Becas de “Ninis” vacantes deben darse a trabajadores afectados por Covid-19: Economistas

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Sugiere el Colegio de Economistas que becas de ‘Ninis’ o Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal que estén vacantes se entreguen a trabajadores afectados por la contingencia sanitaria al cerrar sus fuentes laborales.
El presidente del colegiado Jael Pérez Sánchez, indicó que para Aguascalientes hay 9,500 becas, de las cuales existen 4,800 vacantes que caerían mejor en estos momentos a personas que se encuentran sin trabajo y con compromisos familiares.
Esto representaría una derrama mensual de 16.5 millones de pesos en apoyos, lo que le vendría bien a la economía local, sostuvo.
Al presentar un paquete de propuestas para palear la crisis que dejará el coronavirus, el especialista indicó que se debe ver por los casi 140 mil personas que están dentro de un sector informal y que se encuentran en una situación altamente de riesgo.
Puntualizó en la necesidad de reactivar la industria textil y del vestido que en la entidad está en picada, siendo buen momento para ejecutar una reconversión para que comiencen a maquilar cubrebocas, batas, guantes y demás artículos que demanda en sector salud no sólo de Aguascalientes, sino de México y el mundo.
Propuso un esquema compartido en el pago de nómina para salvaguardar los empleos de las micro y pequeñas empresas, en un programa de fortalecimiento por al menos 60 días.
De igual manera, realizó propuestas en el tema de salud, en el sentido de establecer de forma urgente un Centro de Inteligencia integrado por médicos, autoridades sanitarias, municipios y medios de comunicación para el manejo de información exclusiva.
Urgió a aumentar el número de pruebas y la detección oportuna de migrantes en retorno.
Al final, también hizo referencia en que la autoridad estatal deberá ir contemplado el incremento de capacidad hospitalaria en caso de que la crisis haga estragos y supere la capacidad de los nosocomios, utilizando para ello hoteles, Centros de Convenciones, gimnasios o escuelas para habilitarse como Centros-Covid.