BBVA y Banamex son más empáticos ante quejas por cargos no reconocidos

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Entre enero y abril se presentaron 44 quejas por cargos no reconocidos y 325 por consumos que no son realizados ante la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (Condusef) en Aguascalientes.

En lo que va el año han concluido 28 procesos de defensa por cargos no reconocidos de los cuales solo nueve fallaron a favor del usuario financiero; mientras que en consumos no reconocidos en 89 casos se vio beneficiado el usuario de los 175 que se tienen en total. 

En otras palabras hasta el momento; solo cuatro de cada diez procesos de este tipo se falla a favor del usuario.

Para poder iniciar una defensa a los usuarios la Condusef debe establecer comunicación con los bancos para poder establecer un acuerdo, en muchos de los casos los bancos no dan su brazo a torcer a pesar de la intervención de la autoridad.

“Hubo un momento en que nos daban puras negativas y prácticamente no conciliamos nada. Condusef pidió a los bancos que fueran más empáticos con los usuarios, quizá cayó en una trampa, hay que apoyarlo, sobre todo adultos mayores o personas que tienen mucho tiempo siendo clientes, entonces cambiamos esa favorabilidad”, comentó el delegado de la Condusef en Aguascalientes, José Antonio Mejía Lozano.

Finalmente el funcionario federal destacó que son BBVA y Banamex quienes han sido más flexibles al momento de llegar a una conciliación; Banorte ha comenzado a cambiar su postura y han apoyado más a los usuarios recientemente.