Batea Congreso de Aguascalientes petición al ISSSSPEA para regresar pago de pensiones a salario mínimo

Batea Congreso de Aguascalientes petición al ISSSSPEA para regresar pago de pensiones a salario mínimo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Un punto de acuerdo para solicitarle al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) regresar el pago de pensiones a salario mínimo fue rechazado en sesión del Congreso del Estado en medio de acusaciones de la oposición en torno que la dependencia genera millonadas y la defensa del PAN sobre que un cambio afectaría el pago de pensiones en cinco años.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves donde diputados exhortaron al director del ISSSSPEA, José de Jesús Ortiz Domínguez, dar cumplimiento a la ley y no hacer pagos en base a Unidad de Medida y Actualización (UMA), como actualmente sucede; pues en caso contrario, el funcionario debiera acudir a comparecer ante el pleno.

La solicitud exigía cumplir el artículo tercero transitorio de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, cumpliendo el pago de pensiones en salario mínimo y no en UMAS, fue firmada por las priistas Elsa Amabel Landín Rosa Ycela Arias, los ecologistas Sergio Augusto López, y Karina Banda, además de Mario Valdez, de Nueva Alianza.

Al tomar la palabra, los panistas Alejandro González y Gustavo Báez se manifestaron en contra. El primero justificó falta de criterios en materia jurídica para avalar el punto de acuerdo. “No estamos en contra de los derechos de las personas jubiladas, ni de que tengan mejores condiciones de vida: estamos limitados por las determinaciones de la Suprema Corte y obligados a cumplir con los procedimientos legislativos”.

En tanto, Báez Leos señaló errores en las cifras manejadas en el punto de acuerdo, donde se mencionan cuatro mil pensionados; número que consideró inexacto y que son más de seis mil. El líder panista también aseguró que volver al pago anterior de pensiones en salario mínimo afectaría al ISSSSPEA. “Podría llevar a la crisis de las pensiones de todos los trabajadores del gobierno en cinco años”, apuntó.

Por su parte, Sergio Augusto López cuestionó abiertamente a la institución por escatimar recursos a personas que ya cumplieron con su labor. “Se quiere defender al ISSSSPEA como si el dinero fuera de ellos y es una millonada lo que tienen ahí. Es difícil la situación para estas personas jubiladas que no pueden contratar un abogado por tener pensiones muy bajas”.

De paso, también criticó a sus homólogos del PAN de quienes puso en duda su apoyo hacia los pensionados. “Una cosa son buenos deseos y otra muy diferente es hacerles justicia. Cuando no nos conviene, no nos apegamos a la ley”.

Mientras que la también ecologista Karina Banda se sumó al punto de acuerdo, subrayando en la necesidad de comenzar a cambiar el sistema de pensiones. “Entonces sí tenemos la justificación jurídica para hacerlo”, remarcó.

Al final, el punto de acuerdo no fue aprobado tras sumar 11 votos a favor y un total de 12 abstenciones