Batea Congreso Aguascalientes propuesta de comisión para investigar 8M

Batea Congreso Aguascalientes propuesta de comisión para investigar 8M

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- No hubo consenso en el Poder Legislativo del estado en torno de establecer una comisión especial que diera seguimiento a las denuncias de supuestos abusos policiacos cometidos en la manifestación del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior, en base a un punto de acuerdo presentado ante el pleno durante la sesión virtual de este jueves, y que al final fue rechazado por la mayoría, al solamente reunir ocho votos a favor, seis en contra y doce abstenciones.

Entre las negativas, se encontró la del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Báez Leos, quien argumentó que abrir una nueva comisión pudiera repetir el trabajo que ya se viene haciendo.

“No estoy en contra del tema, al contrario. Debemos de tener un estado de derecho. Pero considero que si existen denuncias en la Fiscalía y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, darle esa oportunidad a las autoridades que tienen la pericia para hacer las investigaciones necesarias. Además, ya tenemos comisiones en el Congreso como la de Justicia y de Derechos Humanos”, aseveró el líder de la fracción del PAN.

En tanto que la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, quien fue una de las impulsoras del punto de acuerdo, respondió a Báez en torno a sus dudas de si la Legislatura tiene la pericia para retomar la investigación. 

“Todas las diputadas que conforman esta Legislatura tenemos capacidad suficiente para hacer nuestras funciones. Además que se trata de una comisión para un tema de especial trascendencia al estado, y que entregue resultados antes que termine este periodo”, añadió Landín.

Cabe mencionar que durante el análisis, la diputada del PAN, Mónica Jiménez, dejó abierto el micrófono de enlace y donde se le escuchó exclamar: “no sé qué hacer con este punto de acuerdo por lo que me podría pegar mediáticamente”. Mientras que Irma Guillén, del PES, que había dado su voto a favor después pidió cambiarlo en abstención.

En la marcha del pasado 8 de marzo en Aguascalientes, agrupaciones feministas denunciaron supuestos abusos policiacos de parte de agentes estatales y del municipio capital en contra de las manifestantes.