Banxico incrementa su tasa de interés a 5%

Banxico incrementa su tasa de interés a 5%

Redacción

Ciudad de México.- El Banco de México (BdeM) decidió este jueves incrementar por cuarta vez consecutiva su tasa de interés de referencia. En esta ocasión, por decisión dividida, la aumentó en un cuarto de punto porcentual para ubicarla en 5.00 por ciento.

Al dar a conocer su decisión de política monetaria, el banco central indicó que se trató de una determinación dividida, pues cuatro de los miembros de la junta de gobierno votaron por aumentarla, mientras que uno optó por dejarla sin movimiento.

En su comunicado, el BdeM indicó que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 y 5.19 por ciento, respectivamente.

Por lo tanto, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El organismo autónomo revisó al alza sus pronósticos de inflación general, pues para el cierre de 2021 la pasó de 6.2 a 6.8 por ciento. Además, prevé que regrese a su objetivo en el segundo trimestre de 2022, pero ahora con 4.8 y no con 4.3 por ciento.

El instituto central ve como los principales riesgos para la inflación que persistan presiones externas en los precios, depreciación cambiaría y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

La tasa de referencia es una herramienta que usa el banco central para impulsar la actividad económica a partir de reducir el costo del financiamiento o para restringirla con el propósito de controlar un alza en la inflación, cuando la aumenta. De esta manera cumple su mandato de preservar el poder adquisitivo de la población.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75 por ciento Gerardo Esquivel Hernández.

Con información de La Jornada