Balean al periodista José Ignacio Santiago  en Oaxaca

Balean al periodista José Ignacio Santiago en Oaxaca

Redacción

Oaxaca.-No paran ataques contra periodistas.

El periodista de OaxacaJosé Ignacio Santiago Martínez, fue atacado a balazos el 26 de enero; sin embargo, escoltas evitaron su muerte.

El periodista de nota roja y policiaca de Pluma Digital Noticias fue atacado sobre la carretera Yosonicaje- Tlaxiaco, en la región Mixteca.

El reportero se dirigía a Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec cuando hombres armados en un auto en movimiento abrieron fuego en su contra.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de 2018 a la fecha 52 periodistas han sido asesinados en México.

De los 52 periodistas asesinados en México de 2018 a la fecha, sólo 7 se encontraban incorporados al mecanismo de protección del gobierno.

José Ignacio Santiago viajaba con escoltas del Mecanismo de protección a periodistas

José Ignacio Santiago es parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y viajaba con escoltas de dicho mecanismo.

Al momento del ataque al periodista, los policías lo resguardaron y respondieron el fuego, con lo que lograron que el comunicador resultara ileso.

Los escoltas habían notado que eran perseguidos por personas que portaban armas largas a bordo de un taxi por lo que buscaron perderlos.

Sin embargo, el grupo armado les dio alcance y comenzó a disparar contra el auto de José Ignacio Santiago.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), aseguró que tanto los escoltas como el periodistaresultaron ilesos por esta agresión y se puso en contacto con Santiago Martínez.

No es la primera vez que José Ignacio Santiago es atacado

Esta no es la primera vez que José Ignacio Santiago es atacado pues el pasado 12 de enero de 2016 fue agredido mientras conducía una motocicleta.

El fundador de Pluma Digital Noticias fue atropellado y golpeado en 2016; del ataque resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

Además, el periodista denunció la tardanza del mecanismo de protección a periodistas en junio de 2021, esto por el asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.

Alejandro Murat condena ataque a José Ignacio Santiago

Por su parte, el gobernador de OaxacaAlejandro Murat, condenó el ataque a José Ignacio Santiago y aseguró que no se tolerará la impunidad en el estado.

Asimismo, informó que dio instrucciones a la Fiscalía del Estado para esclarecer el atentado al periodista y pidió a la secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños, reforzar las medidas cautelares.

Murat aseveró que no se tolerará la impunidad en Oaxaca y recalcó que en la entidad está garantizada la libertad de expresión y el “derecho a comunicar” de los periodistas.

Con información de Milenio y Sin Embargo