G14041086.JPG
ACAPULCO, Gro.-Violencia-Guerrero. Un enfrentamiento entre dos presuntos grupos de la delincuencia organizada, en plena zona turística de este puerto, deja un saldo preliminar de cinco muertos y varias personas heridas. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

Balacera deja seis comerciantes muertos en Acapulco

La Jornada.

Chilpancingo, Gro.- Hombres armados asesinaron a seis comerciantes del tianguis del bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Zapata, ubicada en la periferia del puerto de Acapulco, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del gobierno del estado. Tres de los muertos eran mujeres.

Testigos dijeron a la policía que los agresores dispararon desde un vehículo en movimiento. En el lugar del ataque perecieron cuatro personas, y un hombre y una mujer de entre 30 y 35 años de edad cuando eran trasladados al hospital Donato G. Alarcón. Una de las víctimas usaba silla de ruedas. Una persona más resultó herida.

El ataque fue perpetrado alrededor del mediodía en uno de los principales accesos carreteros al puerto, al lado del estacionamiento de un centro comercial. Las víctimas fueron cubiertas con cartones y telas y la zona fue acordonada por policías de los tres niveles de gobierno.

En este sitio se han cometido varios ataques, asesinatos e intentos de extorsión contra los comerciantes, quienes venden principalmente ropa de segunda mano, zapatos y juguetes.

Álvarez Heredia informó que al menos tres hombres dispararon a los comerciantes. Peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron 16 casquillos percutidos calibre nueve milímetros y seis calibre 45.

Los comerciantes se marcharon por temor a un nuevo ataque.

En el municipio de Tixtla, dos presuntos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron con resultado de cuatro personas heridas de bala, dos de ellas trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Seis vehículos resultaron dañados y todos los establecimientos de la localidad cerraron.

Una versión indica que alrededor del mediodía la policía estatal recibió el aviso de que un comando secuestró a cuatro personas a la entrada de Tixtla.

Los agentes estatales habrían perseguido a los delincuentes, quienes viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, desde la entrada de Tixtla, cerca del barrio El Santuario, y fue ahí donde ocurrió el enfrentamiento.

El comando tiró en la avenida Insurgentes a cuatro civiles, al parecer heridos de bala, dos de ellos trabajadores de la CFE.

La persecución se prolongó hasta la comunidad náhuatl de Atliaca, municipio de Tixtla, donde los agentes y policías comunitarios, así como el Ejército Mexicano, realizaron búsquedas por separado. En el trayecto encontraron unos 500 casquillos percutidos, principalmente de fusiles de asalto AK-47.

Los grupos delincuenciales Los Ardillos Los Rojos disputan el control de esta zona.

En Colima, dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron asesinados en el municipio de Cuauhtémoc. Sus cuerpos fueron encontrados a lado del vehículo en que viajaban por la carretera de Chiapa. La zona fue acordonada por elementos del Ejército y de la policía estatal preventiva.

Durante los primeros cuatro días del año se cometieron ocho homicidios en Tecomán, Manzanillo y Colima.

La noche del martes fue localizado un cadáver de un joven con varios impactos de bala en la cabeza, en una brecha que conduce a la colonia Llanos de San José, al sur de la ciudad de Tecomán.

Otros dos jóvenes fueron asesinados en la calle España de la colonia centro de la ciudad de Colima la noche del pasado lunes.