Bajaron caso de cáncer infantil en Aguascalientes: RPM

Bajaron caso de cáncer infantil en Aguascalientes: RPM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ricardo Pérez Maldonado, jefe de oncología pediátrica del hospital Miguel Hidalgo, se congratuló de que existan mejores condiciones para tratar el cáncer en niños, en cada vez más estados de la república. “Esto se vio reflejado en la disminución del porcentaje de pacientes foráneos en dicha institución del 40% al 33% durante 2016”, informó, con la esperanza que cada día más entidades tengan las condiciones necesarias.

 

Por ahora, dijo, han recibido a niños de nueve estados de la república, “principalmente Guanajuato, Jalisco, Zacatecos, Durango, Sinaloa, Colima y hasta un par de Estados Unidos”. Declaró que la edad pico presentada en su área es de 5.5 años, según los 98 casos que atendieron el año pasado, “tomando en cuenta que normalmente terminamos con más de 100”.

 

Además, comentó que en lo que va del año se han presentado 12 casos nuevos, por lo que pronostica que sobrepasaran los 100 en 2017. “Ojalá que no sea así, pero normalmente estamos rondando estas cantidades”, señalando que el cáncer más común es Leucemia Aguda Linfoblástica, resaltando que es el de más alto índice de cura en el mundo.

 

Valoró la labor de su área, precisando que durante 2016 solo se registraron nueve defunciones, lo cual no representa ni el 10% del total. “Sabemos que los niños deben esperar dos años después de la última quimioterapia, aunque esos casos fueron de los que detectamos con mayor avance”, comentó.

 

Por último, se mostró esperanzado del constante avance que se tiene para tratar de encontrar la cura de dicha enfermedad, recordando viejos tiempos cuando ni siquiera había medicamentos, teniendo 50% de defunciones. “Ahora tenemos oportunidad de detectar la enfermedad a tiempo y hay abasto suficiente en cuanto calidad y cantidad para que los niños reciban lo mejor”, finalizó.