Baja percepción de buen desempeño y confianza en corporaciones de seguridad en Aguascalientes

Baja percepción de buen desempeño y confianza en corporaciones de seguridad en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante el último trimestre bajó el porcentaje de ciudadanos que consideraron efectivo el desempeño de las corporaciones de seguridad ubicadas en Aguascalientes, así como porcentaje de personas que confían en los elementos, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. 

De acuerdo con la encuesta, el 85.1% de los ciudadanos mayores de 18 años de la ciudad capital consideró efectivo el desempeño de la Marina, institución que se posiciona con la mejor percepción en Aguascalientes. Sin embargo, dicho porcentaje disminuyó en comparación con los resultados del último trimestre del 2021, cuando la cifra alcanzaba el 89.4%. 

El Ejército también pasó de tener el 89.8% de la buena percepción ciudadana al 83.2%, mientras que la Guardia Nacional pasó del 78.8% al 75%; la Policía Estatal del 67.1% al 64.8% y la Policía Municipal del 51.7% al 45.4% en el mismo periodo. 

Por otra parte, la ENSU revela que la Marina también es la institución en la que más confían los aguascalentenses. Aunque su nivel de confianza también bajó, ya que pasó del 86.4% al 86.1% en el último trimestre. 

De igual manera, la confianza en el Ejército disminuyó y pasó del 88% al 85.9%; la Guardia Nacional fue del 78.3% al 72.4%; la Policía Estatal cambió del 65.7% al 61.1% y la Policía Municipal bajó del 54.6% al 47.7%. 

A nivel nacional, todas las corporaciones lograron aumentar el porcentaje de ciudadanos que dijeron confiar en su trabajo durante el corte de marzo del 2022. La Marina se posicionó con la mejor percepción, con el respaldo del 87.8% de los encuestados.