Baja Carlos a tormenta tropical pero mantienen alerta y suspenden clases en Gro

Redacción

Acapulco, Gro.- El huracán Carlos, que se mantenía en categoría 1, se degradó a tormenta tropical y se mantiene frente a las costas de Guerrero, moviéndose hacia el noroeste, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de Educación del estado decretó la suspensión de clases para hoy lunes en todos los niveles en Guerrero ante la lluvia, fuertes vientos y oleajes que seguirá causando Carlos, que se degradó a tormenta tropical.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, acordaron la medida para este lunes y que será hasta las 19:00 horas de ese día cuando determinen si se mantienen para el martes de acuerdo con la evolución del meteoro.

En tanto, dio a conocer que los puertos de Acapulco y Zihuatanejo siguen cerrados a la navegación menor y mayor y en las playas se ha colocado la bandera roja de advertencia y el riesgo que representa meterse a nadar por el alto oleaje.

Mientras que para embarcaciones menores están cerrados los puertos de Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca; Acapulco, Zihuatanejo, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués en Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Barra de Navidad y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Alcalde recorre Acapulco

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, realizó ayer al mediodía un recorrido por diversos puntos del puerto para conocer algunas de las afectaciones que dejaron la lluvia y el fuerte viento que cayó durante toda la noche del sábado a causa del huracán Carlos, que posteriormente se degradó a tormenta tropical.

Primero estuvo en la avenida López Mateos, a unos metros de la playa La Angosta, en donde se cayeron varios postes, afectando un negocio y donde personal de Protección Civil se encontraba trabajando junto con elementos del Ejército, quienes aplicaron el Plan DN3-E.

“No hemos encontrado muchas afectaciones, salvo en algunos tramos como en éste, en donde dos postes de la Comisión Federal de Electricidad cayeron, uno más de teléfono, otro más de alumbrado público, un árbol, y la verdad aquí ha habido una buena coordinación de Protección Civil por conducto de Bomberos”, informó.

El alcalde reconoció la labor importante que se recibe por parte del Ejército, que permite atender las contingencias que está dejando la tormenta tropical.

El alcalde Luis Uruñuela luego se trasladó a Pie de la Cuesta, donde observó que el fuerte oleaje prácticamente se tragó la playa, aunque no afectó a los restaurantes que se encuentran en esa zona poniente del municipio.

La Segob informó que derivado de la cuarta reunión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, se estableció una perspectiva meteorológica a 48 horas por efectos de la tormenta tropical Carlos.

Con los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se esperan lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero.