Baja afluencia de sanjuaneros este año: Protección Civil MuniAgs

Baja afluencia de sanjuaneros este año: Protección Civil MuniAgs

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Sólo urgencias menores han sido atendidas en los peregrinos que caminan desde esta ciudad de Aguascalientes al templo religioso de San Juan de los Lagos, en el estado Jalisco, informó José Gabino Vázquez Vega, jefe operativo de Protección Civil Municipal.

“Hemos atendido alrededor de 60 personas con diversas situaciones como torceduras de tobillo, gente que padece crisis hipertensiva, ampollas en los pies o por cansancio”,  expresó Vázquez Vega.

Abundó que hasta el momento se ha ayudado al retorno móvil de 23 personas que iniciaron el trayecto, pero que debido a cuestiones físicas ya no pudieron completar la distancia de aproximadamente 80 kilómetros.

“Mantenemos un operativo desde hace dos semanas con tres puestos de control, los cuales están ubicados en la Universidad Bonaterra, en la hacienda de Peñuelas y otro más en San Antonio de Peñuelas, cerca del retén militar”, abundó Gabino Vázquez.

El titular de Protección Civil del Municipio detalló que en estos puestos de control se ayuda a los sanjuaneros que requieren atención médica, además que también se ofrecen bebidas calientes y fruta a los peregrinos.

Gabino Vázquez consideró un inicio apagado de la concurrencia de sanjuaneros a comparación de otros años, “ha estado muy flojo. El primer fin de semana caminaron unas 300 personas, el segundo se incrementó a 2,500 y ahora que viene el más fuerte esperamos las ocho mil personas que en promedio caminan hacia el municipio de Jalisco”.

La tradición de caminar hacia el templo religioso de San Juan de los Lagos finaliza el 2 de febrero, cuando se realiza el día principal de esta festividad.