Ayuntamiento de Aguascalientes le sigue pagando millones a empresa para nada

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Uno de los proyectos que más importancia tenían en la administración municipal pasada era el del parque fotovoltaico, se trataba de instalar paneles solares de donde se obtendría la mayor parte de energía para alimentar el alumbrado municipal.

Sin embargo, a causa de la postura del gobierno federal con respecto a las energías renovables, este proyecto se ha vuelto un elefante blanco pues no están generando electricidad a falta de un permiso de interconectividad y le cuesta mucho al contribuyente.

Bajo el argumento de incumplimiento de contrato, en marzo el ayuntamiento capitalino promovió una demanda contra la empresa Next Energy, la responsable del proyecto, con el objetivo de cancelar este proyecto y así se deje de destinar presupuesto para el pago de la Asociación Público Privada (APP)

Sobre el avance de esta demanda, el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, informó: “recientemente se les requirió, el tema sería esperar que tanto la CENACE –Centro Nacional de Control de Energía- como la CRE –Comisión Reguladora de Energía- les otorguen el permiso para que se puedan conectar y poder nosotros dar un servicio”.

Específicamente sobre la demanda que se promueve ante la fiscalía, el edil blanquiazul señaló que es un proceso que continuará en el proceso, aunque no dio más detalles sobre la etapa en la que se encuentra, aunque prometió informar sobre el avance de este.

Este proyecto le ha costado al ciudadano de la capital del estado más de 450 millones de pesos sin que se haya obtenido algún beneficio.