Avisora IEE que elecciones de Aguascalientes terminen en tribunales

Avisora IEE que elecciones de Aguascalientes terminen en tribunales

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El camino y la dinámica que han tomado las campañas, se vislumbra una judicialización del proceso, sobre todo al hablar de la contienda por quién será el próximo gobernante del estado. La férrea lucha entre Martín Orozco Sandoval, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza ‘Aguascalientes grande y para todos’, ha terminado por dejar a segundo plano las propuestas que la ciudadanía pretende escuchar y valorar, para darle paso al desprestigio.

Lejos de que este panorama complique el panorama y deje mal parado al sistema democrático –al menos desde el punto de vista de la sociedad-, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), se congratula de tener instituciones que funcionen bien para resolver todas las controversias que se van generando en el camino. “Ya hemos tenido casos en 2010 y 2013 (…) lejos de que sea algo negativo, yo lo considero una virtud del sistema”, precisó.

Pidió valorar el hecho de que los partidos políticos estén utilizando los mecanismos institucionales para resolver controversias. “El trabajo de un tribunal es otorgar certeza al procedimiento con una resolución de fondo, y eso es lo que está pasando”, manifestó, deseando que éste siga siendo el camino ha tomar porque “es lamentable más bien cuando se hacen solo denuncias mediáticas para hacer ruido, como el caso de las llamadas del PAN (…) que presenten las denuncias y se resuelva lo que se tenga que resolver”.

Por último, lamentó la postura de Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que la elección la ganará el dinero y el chantaje y no la democracia. “Decir eso es un insulto al elector porque le estás diciendo que es un corrupto (…) no porque te pongan dinero quiere decir que lo vas a tomar, como si fueras una persona consciente y pensante”, declaró señalando que la ciudadanía merece un mejor proceso para los partidos políticos se ganen su respeto y su voto.